ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA

Visita a Lucena 09-12-2012

Domingo 9 de diciembre de 2012 por Equipo actividades culturales

Convertir a formato PDF Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

 El día 9 de diciembre visitamos Lucena de la mano del arqueólogo D. Daniel Botella, nos espera en la explanada de la venta Manolo (junto a la gigantesca silla) a las 10 de la mañana y enseguida nos dirigimos a la Cueva del Angel, situada en la sierra de Aras (en la cúspide se encuentra el santuario de la Virgen de Araceli, con una espléndida vista de 360º de toda la comarca de la Subbética, la Campiña Sur y hasta la Vega de Antequera. Desde este lugar se contempla tierras de hasta cuatro provincias andaluzas).

 Los últimos 700 metros los hacemos andando, entrando en las Cueva través de un tunel de 81 metros de longitud (musealizado por numerosos paneles explicativos de la cueva), al final se encuentra la Sima de 100 metros de profundidad. Admiramos las formaciones geológicas de roca caliza y un hermoso modelo kárstico y algunas estalagmitas.

  Foto del Grupo En ella se viene trabajando desde el año 1995 a cargo de los arqueólogos Cecilio Barroso y Daniel Botella, que a lo largo de varias campañas de trabajo han logrado descubrir restos de animales como elefantes, rinocerontes, caballos, osos etc.. alimentación del hombre neandertal de la zona. La cueva tiene una potencia estratigráfica de más de medio millón de años.

 Continuamos la visita y enseguida estamos en el cementerio judío aparecido en el año 2007 con motivo de unas obras de la ronda sur de Lucena. Es muy extenso, se excavado unas 350 tumbas correspondientes al período califal y primeras taifas (Siglos X-XI), está situado junto a los antiguos depósitos de agua potable y de las últimas casas construidas al sur de Lucena, los terrenos son municipales, se les llama Cerro Hacho.

 El terreno es de marga geológica, sin aterrazamiento artificial, las tumbas se adaptan al mismo. Están orientadas de oeste a este, sin superposiciones, el enterramiento es de inhumación, en fosa de forma individual, en posición decúbito supino, con la cara mirando al este, no existe ajuar ni elementos personales, tampoco objetos de sujeción del sudario como agujas.

 La cubierta se realizaba a base de madera, piedras o tegulae y a su vez se cubría de tierra. Se distinguen varios tipos de fosas: La fosa simple, sencilla con o sin cubierta (61 tumbas, 17,63%), de Cámara, covacha o nicho lateral, muy común en el Mediterráneo, especialmente en la zona de Qumran y en Jerusalén (107 tumbas, 31,21%), la fosa escalonada a dos niveles, bien en todos los lados o solo norte y sur (176 tumbas, 51,16%), la fosa mixta (unión de escalonada y covacha, sólo 2 tumbas). En cuanto a la forma presentan tumbas rectangulares, ovaladas u ovales, solo una cuadrada (corresponde a un infante).

 También han aparecido tumbas antropomorfas en su piso inferior (unas veinte) parecidas a otras necrópolis del norte de la Península Ibérica. Por edades es de destacar los individuos maduros (50%, seguido de los adultos), todas la edades están representadas.

 La necrópolis corresponde al pleno apogeo de la ciudad, bajo control judío, con plena autonomía respecto al califato (S.X) o reinos de taifas, bien sevillano o granadino. Los hebreos llamaban a Lucena Eliossana (también se le llamaba ciudad de los judíos), acogía a todos los judios que durante el califato eran perseguidos, llegando a tener una importante población sefardita. En los siglos XI y XII corresponde al llamado siglo de Oro del judaísmo español, destacando importantes figuras intelectuales de su tiempo bien en poesía, filosofia, o medicina, contaba con una importante academia de estudios talmúdicos. Otros dedicados al comercio llegaron a comerciar directamente con Egipto y paises de Oriente Medio, por supuesto con las ciudades más importantes de España en su época.

 En la tumba 239 apareció una inscripción hebrea cuya datación por carbono-14 data del año 1050 (+ - 60 años), reutilizada no como epitafio sino como elemento estructural de la fosa. Las dimensiones son 21,3 cm. lado derecho, 23,5 cm. lado izquierdo, 17,4 cm. parte superior y 17,2 cm. parte inferior. El grosor es de 9 cm. lado derecho; 6,8 parte superior; 6,2 parte izquierda e inferior.

 La inscripción está fechada en el año 846 e inédita al día de hoy, ejemplos próximo a esta lápida está en la iglesia de san Miguel de Córdoba (cipo funerario s. IX-X), en Cataluña (Barcelona, Gerona, Castelló d´Empuries, Siglos XIV-XV). Otra lápida encontrada anteriormente en Lucena corresponde a la misma fecha y con las mismas formas.

El texto dice:

“Rabi Lactosas duerma

en paz, descanse en paz

hasta que venga el Consolados

que anuncia la paz

en la puerta de la paz…

paz. Decidle:

descansa en paz”

 

 Continuamos la visita y nos dirigimos al Centro de Interpretación de la Ciudad, situado en el Palacio de los Condes de Santa Ana, la mejor casa solariega de Lucena, cuenta con una vistosa portada de mármoles rojos, en su interior tiene dos patios, el segundo porticado, la escalera cuenta con una bóveda barroca, hoy día se le está dando contenido a las múltiples salas, cuenta con una exposición de pintura contemporánea.

 La mañana está completa, el almuerzo damos cuenta en la sierra de Aras, en el restaurante Araceli, se llega andando al santuario quien así lo desee después de la comida. Por la tarde está previsto comenzar por la basílica paleocristiana de El Coracho, descubierta en el año 2003 durante la construcción de un tramo de la autovia A-45 entre Lucena y Encinas Reales, se ha trasladado al polígono industrial La Viñuela.

 Se compone de una basílica de 747 metros cuadrados de superficie y una necrópolis de 325 individuos. Es una de las iglesias más antiguas de España del siglo IV. Dedicada al culto de los mártires con paralelos en Roma y en Aquilea (norte de Italia). El ábside mira a Occidente, el deambulatorio rinde culto a las reliquias y los materiales de la necrópolis indican que estamos ante un yacimiento único en España por su antigüedad.

 

 El complejo basilical de Coracho está datado en el siglo IV, cuenta con tres momentos históricos: el primero es de época constantiniana, con una nave central y separada de las laterales por columnas, se construyó un ábside en el occidente. El segundo período corresponde a la época bizantina en el siglo VI, se monumentaliza el ábside en omega y se construye un synthronon (banco corrido para sacerdotes, necesario en el rito oriental), esto nos indica de una numerosa población bizantina en Lucena, algunas basas y columnas son de esta época. El último periodo corresponde a la época visigoda ya en el siglo VII, la iglesia se transforma al rito visigodo, se construye una nave central separada para los clérigos y un ábside rectangular orientado al este, también cuenta con un baptisterio exento a los pies del complejo, la función es rendir culto a los mártires de la zona.

 La visita la terminamos en el castillo del Moral, lugar donde se ubica el museo municipal arqueológico y etnográfico de Lucena, visitado por esta asociación en numerosas ocasiones, la última en el año 2008.

 


 

 

 

 


Portafolio

Foto del grupo en el abside de la Basílica. Candelabro judío Lápida del cementerio judío Tunel de entrada a la cueva Cueva del Angel, interior Modelo de tumba judía Portada palacio condes de Santa ana asociados Basilica visigoda El coracho Deambulatorio basílica Museo arqueológico
Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 888428

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio CRÓNICAS de ACTIVIDADES  Seguir la vida del sitio Por años  Seguir la vida del sitio Año 2012   ?  

Web creada por Nando