ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA

Las Cruzadas

Martes 27 de agosto de 2013 por Webmaster

Convertir a formato PDF Enviar la referencia de este documento por email enviar por email

Nos encontramos a mediados del siglo XI. En Europa, las comunidades cristianas viven un momento de profundo sentimiento religioso y en un estado de vigor militar. Aunque dividida política y culturalmente, Europa occidental estaba unida por su pertenencia a la Iglesia católica bajo la autoridad del papado. Entre el 950 y el 1100 se produjo un renacer religioso, encabezado por grandes monasterios como el de Cluny, mientras que las peregrinaciones a los lugares santos, como Roma, Santiago o Jerusalén, comienzan a ser habituales.

Jerusalén era una ciudad sagrada para los cristianos, como lugar en el que sucedieron los hechos fundamentales de la vida de Jesús. Ciudad santa también para los musulmanes, allí fueron levantados el santuario de la Cúpula de la Roca y la mezquita de al-Aqsa.
Jerusalén había sido conquistada en el año 638 por el califa Omar. Los musulmanes concedieron una cierta tolerancia a los cristianos. Sin embargo, a mediados del siglo XI se produce la penetración de tribus turcas, que arrebatan Jerusalén y Siria a los fatimíes de Egipto y aniquilan al ejército bizantino en Manzikerta. La amenaza sobre Bizancio y la intolerancia religiosa de estos turcos selyúcidas provocará la ruptura de relaciones con el occidente cristiano.
Será el papa Urbano II quien ponga en marcha definitivamente el plan para conquistar Tierra Santa, haciendo un llamamiento a participar en ella a todos los caballeros cristianos. Estas expediciones, hechas en nombre de la Cruz, serán llamadas Cruzadas.

La Primera Cruzada se realizará entre 1096 y 1099 y en ella participarán los más importantes caballeros cristianos. Partiendo de Verdún, Toulouse o Génova, los cristianos se dirigirán hacia el sur por distintos medios hasta llegar a Constantinopla, punto de encuentro de los caballeros. La ciudad de Nicea es asediada y conquistada y desde allí se dirigen a Antioquía, que será tomada tras siete meses de asedio. El 15 de julio de 1099 cae Jerusalén.
La presencia de los cruzados en el Próximo Oriente favorecerá el nacimiento de nuevos Estados. Los reinos de Jerusalén y de Chipre, el principado de Antioquía, los Condados de Trípoli y Edesa y la Pequeña Armenia forman los llamados Estados Latinos de Oriente...


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Estadísticas de visitas | visitas: 888373

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio HISTORIA  Seguir la vida del sitio Misterios en la Historia  Seguir la vida del sitio Grandes Batallas   ?  

Web creada por Nando