ARTE, ARQUEOLOGÍA e HISTORIA
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Estudio teórico gráfico osteoarticular del pie en el Ballet Clásico
Y SU EXPRESIÓN POR MEDIO DEL DIBUJO
Lunes, 13 de enero de 2014
/ Lidia López Galiot

 

ESTUDIO TEÓRICO GRÁFICO OSTEOARTICULAR DEL PIE EN EL BALLET CLÁSICO Y SU EXPRESIÓN POR MEDIO DEL DIBUJO

 

Lidia López Galiot

Arco y Empeine

La elevación del cuerpo, sustentado en el pie, aporta a la danza el virtuosismo técnico que la caracteriza, alcanzando instantes de equilibrio en los que la pose dura el tiempo suficiente para que el espectador pueda retenerla en la memoria. Es indudable que se requieren muchas horas de trabajo para conseguir plasmar en unos breves momentos toda la precisión, destreza y sentimiento que el ballet clásico implica. En ese proceso, el pie adquiere un protagonismo especial.


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• ESTUDIO TEÓRICO GRÁFICO OSTEOARTICULAR DEL PIE EN EL BALLET CLÁSICO Y SU EXPRESIÓN POR MEDIO DEL DIBUJO, (PDF - 1.5 MB)
• Flexión dorsal del pie., (JPEG - 159.1 KB)
• Extensión o flexión plantar del pie, (JPEG - 120.1 KB)
• Presentación de las partes del pie,vistas desde arriba, (JPEG - 650.6 KB)
• A.-Articulación de Lisfranc. B.-Articulación de Chopart., (JPEG - 512 KB)
• Puntos que forman el arco longitudinal interno de la bóveda plantar, (JPEG - 134.4 KB)
• Grupos articulares del eje interno (en rojo) y del eje externo (en verde) del, (JPEG - 173.9 KB)
• Principales puntos de apoyo del pie., (JPEG - 637.7 KB)
• Zapatillas de puntas., (JPEG - 1.2 MB)
• Zapatillas de medias puntas, (JPEG - 225.7 KB)
• Arco y Empeine, (JPEG - 690.9 KB)
• Relevé:Vistas de tobillo y pie en posición de relevé,de perfil, (JPEG - 595.6 KB)
• y radiografía de la misma pose) y de frente(dibujo del extremo derecho), (JPEG - 494.8 KB)
• Quinta posición en puntas. Vista de frente (imagen izquierda), vista de perfil (imagen central), y vista posterior (imagen derecha), (JPEG - 276.3 KB)
• vista de perfil (imagen central), (JPEG - 468 KB)
• y vista posterior (imagen derecha), (JPEG - 230.5 KB)
• El peso del cuerpo recae en este caso sobre solo un pie,por tanto la línea de gravedad se concentra en la pequeña base de sustentación que proporciona la base de la zapatilla de puntas.La línea en gris muestra la alineación del pie con la pierna, (JPEG - 824.9 KB)
• Interpretación gráfica del comportamiento de las estructuras óseas en la posición de reléve en puntas., (JPEG - 514.6 KB)
• Radiografía de un pie en relevé,que cubre la zona del llamado coup de pied o cuello de pie. Detalle de la flexión a nivel del tobillo.En esta radiografía se puede apreciar el origen de las curvaturas del pie:Cómo se eleva el calcáneo,cómo se abre el seno del tarso o cómo se forma el ángulo en la articulación de Chopart,creando el arco del pie., (JPEG - 57.4 KB)
• La punta del pie debe estar alineada con el maléolo,para que el pie se encuentre en equilibrio.El circulo verde se corresponde con la ubicación del maléolo tibial, (JPEG - 159.2 KB)
• La punta del pie debe estar alineada con el maléolo,para que el pie se encuentre en equilibrio.El circulo verde se corresponde con la ubicación del maléolo tibial, (JPEG - 137.5 KB)
• B.-Principales puntos en torno a los que se configura la curvatura de la bóveda plantar en puntas,donde todo el peso del cuerpo recae sobre la punta del pie ,o lo que es lo mismo,sobre el dedo gordo, (JPEG - 76.2 KB)
• A.-Posición de puntas o pointe Vista externa, (JPEG - 157.7 KB)
• Radiografía del pie el pie en puntas.Vista frontal, (JPEG - 58.6 KB)
• Imagen de morfología externa del pie en puntas que se corresponde con la radiografía situada a la izquierda, (JPEG - 48.1 KB)
• Radiografía e imagen de morfología externa del perfil del pie en posición de puntas, (JPEG - 21.1 KB)
• Radiografía e imagen de morfología externa del perfil del pie en posición de puntas, (JPEG - 60.3 KB)