ASOCIACIÓN 

ARTE, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

DE CÓRDOBA

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2003

 

 

 

Texto:

Andrea Soler Jiménez

 

Fotografías:

Archivo de la Asociación

Ildefonso Robledo Casanova

 

 

 

Viva el pelo, 1928 - Museo de Julio Romero de Torres (Córdoba)

 

Las actividades del año 2003 se iniciaron, como viene siendo habitual, con la convocatoria de una Asamblea General Ordinaria celebrada en el Salón de Plenos de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba que amablemente nos fue cedido para la celebración del acto. Además de los presupuestos económicos y las actividades a realizar por las distintas vocalías a lo largo del año, se informó del acuerdo llevado a cabo por la Junta de Gobierno para nombrar Asociado de Honor a D. Rafael Gutiérrez Bancalero, según el artículo 29 de los Estatutos.

Para conmemorar el décimo aniversario de la Asociación se hizo entrega a los asistentes de un candil musulmán realizado en los alfares de La Rambla. Tras un breve descanso, D. Ildefonso Robledo Casanova procedió a presentar el nº 10 de nuestra revista. El acto finalizó con una copa en el Hotel Gran Capitán.

 

VISITA A MADRID

El primer viaje cultural tuvo como destino Madrid. Los días 28 de febrero y 1 de marzo la Asociación organizó un desplazamiento a esta ciudad con el fin de visitar El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Palacio Real y el Madrid de “Los Austrias”. Nos dirigimos en primer lugar al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde llegamos a primeras horas de la tarde. Este conjunto arquitectónico fue construido por iniciativa de Felipe II según trazas de Juan Bautista de Toledo, aunque terminado por su discípulo Juan de Herrera que le imprimió ese particular estilo que nada más llegar reconoce el visitante. Debido a las grandes dimensiones del edificio y a que algunas dependencias estaban cerradas al público, no fue posible verlo en su totalidad; no obstante, la visita nos proporcionó una idea clara de la grandiosidad de esta construcción reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Una vez en la capital, nos dirigimos a un hotel situado cerca de la Plaza de Oriente, iniciándose en ésta la actividad programada para el segundo día. Tras una interesante introducción por parte de la guía que nos acompañaba pasamos al interior del Palacio Real. Aquí tuvimos ocasión de constatar la riqueza y majestuosidad del edificio en todas las dependencias que íbamos encontrando a nuestro paso, empezando por la escalera principal, proyectada por Sabatini, y continuando por salones como los de Alabarderos, de Columnas, del Trono, de Gasparini; los antiguos gabinetes de María Luisa de Parma y otras salas en las que se exponían valiosas colecciones de objetos de plata, porcelana, cristal e instrumentos de cuerda realizados por Stradivarius.

Aprovechando la cercanía de la catedral de la Almudena, situada justo enfrente del Palacio Real,  nos acercamos a esta construcción iniciada a finales del siglo XIX por Francisco de Cubas y terminada por Fernando Chueca Gotilla y Carlos Sidro de acuerdo con un proyecto clasista acorde con el entorno del Palacio Real. En su interior sorprenden sus vidrieras, perfectamente integradas en este edificio de trazado clásico a pesar de su marcado diseño contemporáneo.

En la puerta del palacio de Uceda, actual Capitanía General, se inició el recorrido por el viejo  Madrid de los Austrias cuyas calles y plazas han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos, dando origen a curiosas leyendas. Terminamos, como no podía ser de otra forma, en la Plaza Mayor, presidida por la estatua ecuestre de Felipe III. Después del almuerzo en el restaurante Riazor, próximo a esta plaza, regresamos a Córdoba.

 

CASTRO DEL RÍO Y ESPEJO

La siguiente actividad persistía en el objetivo de continuar descubriendo el rico patrimonio histórico-artístico que ofrecen los pueblos de nuestra provincia, por lo que el día 9 de marzo nos desplazamos a Castro del Río y Espejo. Iniciamos la jornada en Castro del Río, en un viejo molino conocido como El Antiguo Molino de Ramiro, hoy convertido en el original restaurante-museo Óleo Cultura, donde nos ofrecieron un suculento desayuno molinero. Posteriormente fuimos recibidos por el Sr. Alcalde en el Ayuntamiento, quién agradeció el interés demostrado por nuestra Asociación hacia su localidad haciendo entrega de unas láminas y libros de investigadores castreños, a lo que el presidente de nuestra Asociación correspondió con varios ejemplares de la última revista y una placa conmemorativa.

En el Pósito, lugar al que nos dirigimos a continuación, el arquitecto e investigador local D. Jorge Forné nos informó de manera gráfica y sencilla sobre las modificaciones habidas en el trazado urbano de Castro del Río desde su fundación hasta nuestros días. El recorrido, guiado por el Sr. Forné, comenzó en la iglesia de la Asunción, destacando la portada principal de estilo plateresco y la torre de estética militar atribuida a Hernán Ruiz II. Interesantes los restos que se conservan del Castillo, cuya construcción se remonta a los tiempos de la Reconquista aunque cuenta con reformas posteriores. En la plaza colindante se alza un triunfo de San Rafael que, como los de Córdoba, tiene una columna rematada con la estatua del Arcángel. Nos detuvimos en la puerta de la Casa Mendoza, que según parece fue un notable palacio que algunos relacionan con la Princesa de Éboli.

Calles blancas y estrechas, como La Estrella o El Agujero, dan carácter propio a un tejido urbano salpicado de esculturas del reconocido artista castreño A. Villatoro dando un original toque contemporáneo a este tradicional pueblo andaluz. Como dato curioso, una inscripción de mármol en una de estas calles recuerda que Cervantes estuvo preso en esta localidad por Orden del Corregidor de Écija, lo que ha dado origen a que algunos estudiosos sugieran que fue aquí donde comenzó a escribir El Quijote. Terminamos la visita en la puerta del Ayuntamiento, agradeciendo a  Dª Dolores Rivas su compañía y a D. Jorge Forné su interesante exposición.

Por la tarde nos desplazamos al castillo de Espejo, tristemente  recordado por ser la última visita en la que nos acompañó D. Francisco Sánchez Romero, persona muy comprometida con esta Asociación y especialmente querida por todos los que tuvimos la suerte de conocerle y compartir con él tantos momentos agradables. Sirvan estas líneas para rendir nuestro más sincero homenaje.

 

JULIO ROMERO DE TORRES

Con motivo de la amplia exposición dedicada a Julio Romero de Torres, “Símbolo, materia y obsesión”, nuestra Asociación no quiso quedar al margen de dicho evento y la vocalía de Arte organizó una visita que llevamos a cabo el día 15 de marzo. Su responsable, Dª Carmen Domínguez Aguilar, que se ofreció como guía, nos transmitió de forma clara y amena su admiración por el artista cordobés.  

 

Alegrías, 1917 (detalle del grupo de mujeres) - Museo de Julio Romero de Torres (Córdoba)

 

El punto de encuentro fue la Plaza del Potro, donde nuestra vocal de Arte hizo un análisis de las circunstancias personales, históricas y artísticas que tanto influyeron en la obra del pintor, así como un avance de lo que más tarde veríamos en las distintas sedes que albergaban su obra. Iniciamos la visita en el Museo que lleva su nombre. En esta sede pudimos contemplar los primeros dibujos del artista, carteles publicitarios, bocetos y cartas, así como algunos óleos de su padre y hermanos. A continuación nos dirigimos a la sala de exposiciones de Vimcorsa, donde se ubicaba la pintura realizada por Julio Romero de Torres hasta 1913, y que tenía su continuación en la muestra de la Sala de Exposiciones Museísticas de Cajasur, que albergaba la obra del pintor hasta 1930. En la Capilla del  I.E.S Luis de Góngora pudimos contemplar los cuadros La Gloria y El Pecado. Por último, en la Diputación Provincial disfrutamos de una selección de obras de artistas coetáneos al pintor cordobés. A lo largo del recorrido nos detuvimos ante algunos de los gigantescos iconos distribuidos por nuestra ciudad con motivo de la muestra.

 

RAFAEL GUTIERREZ BANCALERO

En una de las sedes que albergaba la magna exposición que centró los objetivos de la anterior actividad, concretamente donde fueron pintados por Julio Romero de Torres en 1905 los murales dedicados a las artes y las letras, el 23 de marzo tuvo lugar un acontecimiento especialmente entrañable para los miembros de esta Asociación. Se trata del homenaje dado a nuestro compañero D. Rafael Gutiérrez Bancalero  en el que le fue concedido un diploma que le nombra Asociado de Honor. El acto, al que asistieron numerosos asociados, fue celebrado entre el cariño y respeto manifestado por todos durante un almuerzo en el Círculo de la Amistad. El presidente de nuestra Asociación le agradeció la excelente labor realizada durante estos años y le animó a que siguiera con ese espíritu emprendedor y entusiasta que siempre le ha caracterizado. También agradeció la colaboración de su esposa, Dª Josefa Espino, en todos los proyectos hechos realidad por el homenajeado. Visiblemente emocionado, D. Rafael Gutiérrez Bancalero tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento.

 

EL  CASCO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

A principios de mayo fuimos invitados por la vocalía de Historia a una conferencia que bajo el título “El Casco Histórico de Córdoba ¿Herencia islámica o cristiana?” impartió D. Manuel Escobar Camacho, Catedrático, Doctor en Historia y Académico numerario de la Real Academia de Córdoba. El acto, celebrado en el Teatro Principal, fue presentado por el responsable de la vocalía D. Francisco Mata García. Tras su interesante exposición, el conferenciante resolvió numerosas dudas planteadas, moderando un animado debate que surgió de modo espontáneo entre los asistentes.  

Aprovechando la estancia en el Teatro Principal, visitamos la nueva sede de la Asociación, ubicada en este edificio por gentileza de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

LA CUEVA DE LAS VENTANAS

La última actividad realizada antes del verano fue un desplazamiento al municipio de Piñar, en la provincia de Granada, para visitar la Cueva de las Ventanas. Esta salida se planteó como una continuación a la conferencia que en noviembre del año pasado nos ofreció  D. J. Antonio Riquelme Cantal, director de la excavación llevada a cabo en la cueva y que tuvo la gentileza de acompañarnos también en esta ocasión.

Un tren neumático nos acercó a la cueva situada a escasa distancia del centro del pueblo. Nos llamó la atención que el recorrido dentro de la cueva está perfectamente diseñado y libre de riesgos para cualquier visitante al carecer de barreras arquitectónicas. Junto a su bello laberinto de estalagmitas, gours, coladas, columnas, etc, instalaciones a escala real, situadas en puntos estratégicos, permiten visualizar la ocupación de la misma a lo largo del tiempo, tanto por la fauna, actualmente desaparecida, como por el hombre, pues reúne un amplio abanico de vestigios arqueológicos cuya datación abarca desde el neolítico hasta nuestros días.

 

LA HUELLA DE ROMA EN SEVILLA

Tras el paréntesis vacacional, la Asociación reanudó su actividad cultural con un viaje a Sevilla para visitar el Museo Arqueológico, el Palacio de la Condesa de Lebrija y la Casa Pilatos. Los dos primeros objetivos de esta actividad, organizada por la vocalía de Arqueología, fueron el complemento perfecto a la visita realizada el año anterior a las ruinas de Itálica. De ahí que nuestra estancia en el Museo Arqueológico se centrara fundamentalmente en la zona dedicada a la época romana. D. Ildefonso Robledo Casanova fue el encargado de explicar las piezas más interesantes de la colección.  

 

Casa de Pilatos (Sevilla)

 

El Palacio de la Condesa de Lebrija, que visitamos a continuación, alberga numerosos mosaicos y piezas procedentes de Itálica que Dª Laura Aparicio Sánchez explicó con detalle, destacando la valiosa labor realizada por la que fuese dueña de esta típica construcción sevillana, una mujer adelantada a su tiempo a la que debemos agradecer la conservación de una parte importante de nuestro patrimonio histórico y artístico.  

Después del almuerzo visitamos la Casa de Pilatos, residencia de los duques de Medinaceli y Alcalá, actualmente en proceso de restauración.

 

LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Siguiendo con el programa de actividades correspondientes al presente año, el 18 de octubre realizamos una visita al edificio más emblemático de nuestra ciudad: la Mezquita Catedral. En esta ocasión contamos con el lujo de tener como guía a  Dª Maria del Carmen de Castro Anguita, Catedrática de Geografía e Historia que actualmente imparte su docencia en el I.E.S. López Neyra. A través de su magisterio y experta mirada tuvimos la oportunidad de conocer mejor esta singular obra arquitectónica.

 

VISITA A PALMA DEL RÍO

Al día siguiente nos desplazamos hasta Palma del Río. Iniciamos la visita bajo una intensa lluvia que obligó a buscar refugio en una de las puertas de la muralla, en concreto aquella sobre la que se ubica un balcón de estilo plateresco perteneciente al Palacio renacentista de los Portocarrero. Posteriormente, en el Museo Municipal, situado en un inmueble conocido tradicionalmente como “Caballerizas Reales”, fuimos recibidos por D. Rafael Nieto que nos acompañó durante todo el recorrido por esta localidad, y por la concejala de cultura del Ayuntamiento, Dª María Reyes Lopera que, en representación de esta corporación, recibió un recuerdo de nuestra Asociación. En el Museo visitamos las distintas salas que lo componen, comenzando por la dedicada a la arqueología, donde se exponían interesantes muestras localizadas en la zona, para continuar con la sala etnográfica y de arte.

Dª Maria Reyes Lopera tuvo la amabilidad de abrir a la Asociación las puertas del Convento de Santa Clara, permitiéndonos ver las obras que se están llevando a cabo en el edificio, en el que destaca el claustro porticado cuyas columnas de ladrillo lucen capiteles de mocárabes. La cercanía de la iglesia de la Asunción nos permitió contemplar su bella torre que combina ladrillo y azulejo, ofreciendo un aire sevillano al cuerpo de campanas.

En el Hospital de San Sebastián, actualmente residencia de ancianos a cargo de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón, visitamos la enfermería, convertida hoy en salón de actos, y la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

Murallas de Palma del Río

 

Aún quedó tiempo para ver la muralla almohade que defendía la antigua alcazaba casi desaparecida hoy día. Todo el conjunto visitado ha sido declarado recientemente Bien de Interés Cultural.

Por la tarde, antes de llegar a Córdoba, hicimos una parada en la localidad de Almodóvar del Río para conocer su hermoso castillo medieval.

 

REFORMA DE ESTATUTOS

Terminamos el mes de octubre con la celebración de una Asamblea General Extraordinaria para actualizar los Estatutos de acuerdo con la normativa vigente.  

 

JORNADA DE ENCUENTRO CON LOS CORRESPONSALES

La última salida programada por la Asociación tenia como finalidad el encuentro anual con nuestros corresponsales, tradicional actividad destinada a intercambiar ideas y proyectos que puedan beneficiar el patrimonio cultural de Córdoba y su provincia. En esta ocasión, la cita fue el 23 de noviembre en La Carlota, justo una semana antes de la décima entrega de los premios Juan Bernier. Con un desayuno ofrecido por el Ayuntamiento en el restaurante “Palacio de La Carlota” comenzamos la jornada.

El Palacio de la Real Intendencia de las Nuevas Poblaciones, edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento, fue el centro de reunión. En el salón de actos  D. Salvador Narváez Albalá, en representación del Ayuntamiento, nos dio la bienvenida agradeciendo el interés manifestado por nuestra Asociación hacia su localidad, y D. Alfonso Sánchez Romero hizo entrega de un cordobán como recuerdo de nuestra visita. Seguidamente escuchamos las intervenciones de D. Antonio Martínez, director del Museo Histórico Local “Juan Bernier”, y de D. Joaquín Martínez Aguilar, corresponsal de La Carlota, que expuso las últimas investigaciones que había llevado a cabo en este municipio y encargado de explicarnos las construcciones que más tarde visitaríamos.

De aquí nos trasladamos al Molino del Rey, actualmente centro municipal de Información a la mujer y Servicios Sociales, y al cementerio municipal, el más antiguo de la provincia de Córdoba en servicio, aunque en este caso, más de un asociado nos quedamos en las puertas del mismo.

Llegamos a la Plaza de la Iglesia donde se encuentra La Purísima Concepción, iglesia que data de la fundación del pueblo, y la antigua Cárcel del territorio de la Intendencia Colonial, que actualmente alberga la biblioteca y la emisora de radio local. En la Avenida Carlos III hicimos una parada ante el monumento que el pueblo ha dedicado a este rey, así como en la Real Posada y Fonda y plaza de Abastos. Nos despedimos de esta interesante localidad agradeciendo a Dª Gema Fernández Romero y D. Salvador Narváez Albalá su compañía.  

 

PREMIOS “JUAN BERNIER”

El día 29 de noviembre tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes que celebra anualmente nuestra Asociación. Se trata de los premios Juan Bernier con los que se distingue a personas e instituciones que han destacado por la labor cultural desarrollada, especialmente en las áreas de Arte, Arqueología e Historia, y que este año cumplía su décima edición. Fue un emotivo acto que, como en anteriores ocasiones, se celebró en la capilla del I.E.S. Luis de Góngora con la asistencia de autoridades, familiares, socios y amigos.

Después de la lectura del acta del jurado por parte de D. Rafael Gutiérrez Bancalero, la vocal de Arte, Dª Carmen Domínguez Aguilar, destacó los méritos de los galardonados.

El premio de Arte se otorgó a la Empresa de Gestión de Patrimonio Cultural Arqueos por su dedicación al servicio de salvaguarda, restauración e intervención del patrimonio cultural, tanto del patrimonio inmueble, centrado en la arquitectura monumental, como de pintura, escultura y demás artes. Fue entregado a su directora Dª Pilar Vinós Checa por D. Alfonso Sánchez Romero, presidente de la Asociación.

El premio de Arqueología se concedió a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en las personas de la Iltma. Sra. Dª Rafaela Valenzuela Jiménez, Delegada Provincial; D. Antonio Ángel Sánchez Domínguez, Jefe del Servicio de Bienes Culturales y D. Alejandro Ibáñez Castro, Arqueólogo Provincial. Hizo entrega del mismo el Teniente de Alcalde de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, D. Luis Rodríguez García. Por motivos personales D. Antonio Ángel Sánchez Domínguez no pudo asistir  al acto remitiendo una nota que fue leída por el Secretario de nuestra Asociación.

D. Feliciano Delgado León, Catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras y Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba, recibió el premio de Historia por sus innumerables trabajos de investigación, especialmente los llevados a cabo en las áreas de conocimiento filológico, lingüístico y literario. En esta ocasión, entregó el premio Dª Claudia Zafra Mengual, Vicepresidenta Segunda de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba.

Las autoridades agradecieron su invitación y los galardonados la distinción que se les había otorgado. El acto terminó con unas palabras del director del I.E.S. Luis de Góngora, D. Antonio Custodio Prieto, y del presidente de nuestra Asociación, D. Alfonso Sánchez Romero. Posteriormente, en el salón Goya del Círculo de la Amistad se celebró una cena de homenaje a los premiados.

 

 

 

ACTIVIDADES