ASOCIACIÓN 

ARTE, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

DE CÓRDOBA

 

 

 

PREMIOS "JUAN BERNIER"

 

EDICIÓN DE 2007

 

 

 
 

 

Edición XIV

2007

Arte

Juan Vacas Montoro

Arqueología

Rafael Carmona Ávila

Historia

Juan Pedro Monferrer Sala

 

 

 

Reportaje fotográfico

 

Ildefonso Robledo Casanova

 

 

Autoridades y directivos de la Asociación

 

 
 

 

El acto tuvo lugar en la Delegación de Cultura

 

 

 
 

Momento de la entrega del galardón, en su sección de Arte

 
 

 

 

Rafael Carmona Ávila, premio de Arqueología

 
 
 
 
 
 

Juan Pedro Monferrer Sala, premio de Historia

 
 
 
 
 
 

Rosa Aguilar, Alcaldesa de Córdoba

 
 
 

 

 

 

Miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación

 
 

 

 

 

 

 

NOTA PUBLICADA EN "DIARIO CÓRDOBA", EL DÍA 26 DE NOVIEMBRE DE 2007

 

VACAS, CARMONA Y MONFERRER RECIBEN LOS PREMIOS CULTURALES "JUAN BERNIER"

Rosa Aguilar y Mercedes Mudarra entregan los trofeos en las categorias de Arte y Arqueología.

Francisco Olmedo destaca la labor desarrollada por el poeta que da título a los galardones.

 

 

Antonio Rodríguez

 

 

La Asociación "Arte, Arqueología e Historia" entregó ayer en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía sus premios "Juan Bernier", con los que destacan las labores más sobresalientes a lo largo del presente año en las áreas mencionadas. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y al mismo asistieron la Delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra, y el vicerrector José Naranjo. Los premios recayeron en el fotógrafo Juan Vacas (galardón a título póstumo), al arqueólogo Rafael Carmona Ávila y al historiador Juan Pedro Monferrer Sala.

 

El cronista de esta asociación que reúne a más de 300 personas, Juan Gutiérrez, calificó a Juan Vacas, durante la presentación de los galardonados, como "maestro de la luz". Dijo que el desaparecido Juan Vacas "nos ha hecho ver que la fotografía no reproduce lo visible, sino que hace que algo sea visible --explicó citando a Klee--, con lo que superó la idea de la fotografía como documento para mostrárnosla como arte". Hizo un amplio recorrido por su trayectoria y lo calificó como "cronista de la Córdoba callada, de sus callejas".

 

Sobre Rafael Carmona Ávila dijo que se había hecho merecedor del premio por entender los asociados que sus proyectos están llenos de ideas innovadoras, que han hecho una realidad que se puede ver en el Museo Local de Priego, entre otros ejemplos. Destacó su labor como director de las revistas Antiquitas y Legajos. Finalmente, dijo que su tiempo "libre no existe porque todo lo dedica a la arqueología".

 

En relación al historiador Juan Pedro Monferrer Sala, explicó Juan Gutiérrez que su obra interdisciplinar e investigadora "ha hecho posible la profundización en lo que es común a todos". Destacó su labor como profesor de la Universidad de Córdoba de Lengua y Literatura árabe, que "ha contribuido mucho al conocimiento del Islam".

 

La alcaldesa y la delegada de Cultura entregaron conjuntamente los premios de Arte y Arqueología y el Vicerrector de la Universidad de Córdoba ofreció el galardón de Historia.

 

Rosa Aguilar destacó la obra de Juan Vacas, sobre el que dijo que había hecho visible lo que no se veía. Por su parte, Mercedes Mudarra, elogió a la entidad organizadora manifestando que los colectivos deben estar en la avanzadilla de la cultura. José Naranjo también puso de relieve la importancia de las entidades y asociaciones cordobesas como dinamizadores de la cultura. El presidente del colectivo, Francisco Olmedo, había destacado la dilatada labor desarrollada en Córdoba por Juan Bernier como poeta y como arqueólogo, así como su entrega al arte y a la historia cordobesa.