SEMINARIO

CÓRDOBA ARQUEOLÓGICA

 

 

 

 

Actividades - Año 2006

 

Ildefonso Robledo Casanova

 

 

 

 

 

 

VILLA ROMANA DE

FUENTE ÁLAMO

 

PUENTE GENIL

 

 

 

Villa romana de Fuente Álamo

Puente Genil

 

 

 

El día 13 de mayo de 2006, los miembros del Seminario nos desplazamos a Puente Genil para, dirigidos por David Jaén Cubero, colaborador habitual de nuestra revista, visitar la villa romana de Fuente Álamo.

 

Iniciamos la jornada con la visita al Museo Histórico Municipal, en el que pudimos contemplar interesantes piezas de los momentos pre y protohistóricos, romano, visigodo y musulmán. Especial interés revisten diversos mosaicos geométricos procedentes de Fuente Álamo que se exponen en su patio, así como las abundantes y llamativas inscripciones y placas de tiempos paleocristianos y visigodos.

 

La villa romana había sido abierta al público en fechas muy recientes, el 25 de febrero, tras los trabajos de puesta en valor que viene realizando el Ayuntamiento de Puente Genil. Los orígenes se remontan al siglo I de nuestra era, si bien parece que fue abandonada y reconstruida luego en los siglos III o IV, que es cuando habría de alcanzar su máximo esplendor.

 

En el momento de nuestra visita todavía continuaban los trabajos de excavación, dirigidos por Luis Alberto López Palomo, que está previsto que prosigan, al menos, hasta octubre de 2006. En estas excavaciones han venido aflorando interesantes vestigios de cerámica ibérica, varios mosaicos, columnas, capiteles, monedas del siglo IV…

 

Reviste especial interés el descubrimiento de una almazara islámica, de la que se ha identificado un molino de viga fechado en el siglo X, que habría estado adosada a los muros de la antigua villa romana.

  

Villa romana de Fuente Álamo

 Puente Genil

 

 

 

Los mosaicos

 

Los mosaicos de Fuente Álamo, algunos figurativos y otros geométricos, están considerados como uno de los conjuntos más importantes de nuestro país, constituyendo, sin duda, una clara expresión de la elevada posición social de que disfrutaba el propietario de la villa.

 

Entre ellos destaca como pieza de excepción el denominado “Mosaico Nilótico”, que fue trasladado hace años a nuestro Museo Arqueológico Provincial. Nos narra un enfrentamiento entre grullas y pigmeos, enanos mitológicos estos últimos que habitaban en las fuentes del Nilo, gran Dios Río que aparece representado en el mosaico por un personaje barbado.

 

Villa romana de Fuente Álamo

 Puente Genil

 

 

 

Otro mosaico de gran interés es el de las “Tres Gracias”: Áglae, Eufrosine y Talía, que simbolizan las cualidades de la belleza, el hechizo y la alegría. En uno de sus lados se ha representado al mítico caballo Pegaso, y en el otro a un sátiro que está persiguiendo a una ninfa.

 

Reviste también especial atractivo el mosaico de la “Vida de Dionisios”, la divinidad griega del vino que los romanos asimilaron a Baco. En una de las escenas nos muestra el denominado “Triunfo de Dionisios”, representado en un carro del que tiran dos tigresas. En la otra escena, se nos muestra un combate entre Dionisios y las ménades contra unos personajes de aspecto negroide, episodio que habría acontecido en los tiempos de la conquista de La India por este dios.

 

 

Laguna de Zoñar

Aguilar de la Frontera

 

 

 

La Laguna de Zoñar

 

Tras el almuerzo, los asistentes nos desplazamos nuevamente a la Reserva Natural de la Laguna de Zoñar, tan cercana a Fuente Álamo, para recorrer ahora el denominado Sendero del Observatorio.

 

El sendero, que se inicia en el Centro de Visitantes, atraviesa una seria de ecosistemas íntimamente relacionados entre sí: olivos, encinas, retamas y lentiscos, y finaliza en el observatorio de aves, desde el que se contempla una bella visión de la laguna y su entorno.

 

En las inmediaciones del observatorio se han situado diversos paneles que ofrecen información acerca de la malvasía, pato buceador que encontró en estos parajes su último refugio en la Europa Occidental.

 

Nos llamó desgraciadamente la atención el estado de descuido que presentaban las instalaciones del observatorio, infectadas de avispas que habían levantado, justo encima de la puerta, su hogar.

 

 

Punta de flecha tallada en sílex.

Procede de las inmediaciones de la Laguna de Zoñar

 

 

De regreso al Centro de Visitantes, el descubrimiento fortuito de una interesante punta de flecha tallada en sílex nos permitió evocar otros tiempos en que los hombres de la Prehistoria acudían a estos bellos parajes en busca de caza.