SEMINARIO CÓRDOBA ARQUEOLÓGICA |
Actividades - Año 2008
Ildefonso Robledo Casanova
|
YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE MAJADAIGLESIA
EL GUIJO
Las actividades de nuestro Seminario de Arqueología en 2008 comenzaron el día 8 de marzo con una visita que dirigida por Esperanza Rosas realizamos al yacimiento arqueológico de Majadaiglesia, en el término municipal de El Guijo.
El yacimiento, en el que se han realizado recientemente labores de limpieza y puesta en valor a través del Taller de Empleo “Arqueología en Majadaiglesia”, está situado en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de las Cruces, en un paraje natural de gran atractivo, atravesado por las aguas del arroyo de Santa María. Allí se tienen noticias de que en los años treinta del siglo pasado se realizaron excavaciones financiadas por el propietario de los terrenos que permitieron aflorar las estructuras arqueológicas que hoy podemos contemplar. Esas excavaciones, que carecían de permisos administrativos, fueron paralizadas entonces por la autoridad competente, con sede en aquellos tiempos en Toledo. Posteriormente, en los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado, se realizaron algunos sondeos, en las inmediaciones de la ermita por parte de Alejandro Marcos Pous, del Museo Arqueológico de Córdoba.
Samuel de los Santos, que visitó el yacimiento, pensó en su momento que se podía identificar con la antigua Solia, que junto con Sacili (Pedro Abad) y Epora (Montoro), son ciudades que aparecen citadas en antiguas epigrafías.
Durante la visita, los expedicionarios tuvimos oportunidad de escuchar las amenas explicaciones que Esperanza Rosas nos fue brindando acerca de los diversos restos del pasado a los que íbamos accediendo. Buena parte de ellos se integraba en una gran infraestructura hidráulica de época romana en la que destacaban una cisterna abovedada, otra descubierta que alcanza 13 metros de longitud, acueductos subterráneos abovedados, pozos, etc. Nos llamó especialmente la atención el excelente estado de conservación de dos escaleras en abanico que se integran en la natatio de un edificio termal situado en la ladera suroeste del cerro.
Terminada la visita a Majadaiglesia, el grupo se desplazó a la cercana ermita de las Cruces, donde se conserva una excepcional pila bautismal de inmersión de tiempos paleocristianos. También atrajo nuestra atención una lápida funeraria que está incrustada en la puerta del templo.
Parece que las últimas referencias históricas a estos parajes, abandonados en los tiempos del Islam, remiten a 1189, cuando la ermita es mencionada en un documento relativo a los límites de la jurisdicción de la Orden de Calatrava con el nombre de “Villar de Sancta María”.
Terminada la visita al yacimiento y a la ermita, y tras habernos sido explicados por Esperanza Rosas los materiales que se han recuperado en estos trabajos de limpieza y conservación, entre ellos bellas piezas de “Terra Sigillata”, tuvimos oportunidad de llevar a cabo un gratísimo paseo siguiendo el cauce del arroyo de Santa María. Aparte de los propios valores naturales de estos parajes del Valle de los Pedroches pudimos disfrutar con la contemplación de abundantes cigüeñas, cuyos nidos, situados en los extremos más elevados de los árboles, ofrecían un bellísimo contraste en el soleado horizonte de aquella jornada primaveral.
|