Torcal de Antequera
El día 30 de enero de 1999, en los salones del Hotel Alfaros, llevó a cabo nuestra Asociación su primera actividad de ese año. Como viene siendo habitual se celebró la Asamblea General de Asociados, dándose lectura al acta de la asamblea del año anterior así como información acerca del estado de cuentas y proyecto de actividades a realizar por las Vocalías. Posteriormente se procedió a la presentación del número seis de nuestra revista, que integraba un total de 22 estudios relacionados con las disciplinas que son propias de nuestra Asociación, así como las habituales secciones informativas de las actividades realizadas y la crónica de la última convocatoria de los Premios "Juan Bernier". Con la degustación de una copa de vino, en un grato ambiente, finalizó este acto entrañable que contó con una masiva presencia de público.
ANTEQUERA: DÓLMENES, ARTE Y NATURALEZA El 21 de febrero se llevó a cabo una excursión cultural a Antequera, bella ciudad situada a los pies de la Sierra del Torcal y frente a la denominada Peña de los Enamorados, visitando su Ciudad Alta (Plaza del Portichuelo, Mirador de las Almenillas, Arco de los Gigantes, Termas Romanas, Real Colegiata de Santa María y Alcazaba. La visita fue organizada por la Vocalía de Arqueología. Posteriormente, tras una visita guiada al Museo Municipal, el grupo se desplazó al Conjunto Dolménico, causando especial impresión la denominada "Cueva de Menga", dólmen de impresionantes dimensiones que está considerado como el más monumental de los existentes en nuestro país. Destaca el buen estado de conservación de este monumento funerario, que fecha el inicio de los primeros intentos de construcción arquitectónica en España. Tras el almuerzo, se visitó la Sierra del Torcal, realizando un recorrido por los senderos que se integran en la denominada Ruta Verde. A lo largo del mismo los asistentes gozaron con la visión de los impresionantes paisajes que conforman este espectacular paraje natural.
MÉRIDA, CIUDAD ROMANA El día 21 de marzo nuestra Asociación se trasladó a Mérida, con el ánimo de visitar los vestigios romanos de la que fue en esos tiempos Colonia Augusta Emerita y capital de la Provincia Lusitania. Pudimos acceder a una buena visión panorámica de la arqueología romana emeritense y disfrutar con la contemplación de sus más interesantes monumentos.
Anfiteatro de Mérida
La jornada comenzó con la visita a los vestigios del Anfiteatro y del Teatro, para posteriormente acceder al Museo Nacional de Arte Romano y a la denominada Casa del Anfiteatro. Seguidamente se realizó un recorrido panorámico por la ciudad en el que se contemplaron muchos de los vestigios romanos que pueblan Mérida: la inmensa pista del Circo, los puentes sobre los ríos Guadiana y Albarrega, el templo de Marte (iglesia de Santa Eulalia), algunos tramos de los acueductos de Los Milagros y San Lázaro, ... Tras el almuerzo, el grato paseo por el casco histórico de Mérida condujo a los asistentes a otros lugares en donde se refleja, igualmente, la antigua presencia romana en la ciudad: excavaciones en el Pórtico del Foro, edificio del templo de Diana, etc. Al final de la jornada, empapados por la continua presencia romana que se detecta en Mérida, los comentarios eran unánimes en el sentido de lamentar que las autoridades de Córdoba no hayan sido capaces de saber crear en nuestra ciudad un ambiente similar, para lo que hubiera sido necesario haber sabido respetar adecuadamente los vestigios que el pasado nos ha venido transmitiendo.
HISPANIA, EL LEGADO DE ROMA Como magnífico complemento de la visita al Museo Nacional de Arte Romano el grupo tuvo oportunidad de contemplar la exposición "Hispania: El legado de Roma", montada primero en Zaragoza y posteriormente en Mérida con motivo del XIX centenario del acceso de Trajano al Imperio, acontecimiento acaecido cuando corría el año 98 d.C. La exposición ofrecía diferentes secciones que nos hablaban del descubrimiento de Hispania y su conquista por Roma; la organización del territorio en el contexto de la Pax Romana; la ciudad como elemento aglutinador de las gentes; Trajano como culminación del esplendor del Imperio; abundantes recreaciones de la religión romana y de las manifestaciones artísticas, etc. En suma, una exposición especialmente ambiciosa que ofrecía al visitante una visión actualizada de lo que supuso en su momento la Hispania romana y el legado que de la misma hemos recibido. Todo ello en un marco realmente de excepción como son las salas del museo emeritense. Los excursionistas, entre tantas otras piezas de excepcional calidad, pudieron contemplar la representación del Efebo de Antequera, bellísimo bronce que por motivos obvios no habían podido admirar unos dias antes cuando visitamos el Museo de esa ciudad malagueña. Las representaciones escultóricas de Trajano y de Venus procedentes de Itálica se unían en esta singular exposición con otras significadas piezas de nuestra cultura romana, entre ellas, solo a modo de ejemplo, el grupo egabrense de Mitra sacrificando un toro, que se expone habitualmente en nuestro Museo Provincial, o el impresionante disco de plata de Teodosio que, encontrado en Almendralejo (Badajoz), se conserva en Madrid, en la sede de la Real Academia de la Historia. Además del antes citado Mitra Tauroktonos otras muchas piezas procedentes de Córdoba han colaborado en el montaje de esta magna exposición que por diversas circunstancias no visitará, finalmente, nuestra ciudad, a pesar de que inicialmente si estaba previsto. Entre esas piezas cordobesas podemos mencionar diversas armas ibéricas procedentes de Almedinilla, el documento epigráfico que acredita la existencia de un sistema de abastecimiento de aguas en Colonia Patricia Corduba (la denominada Aqua Nova Domitiana Augusta), el exvoto con alusiones a Dea Caelestis del santuario iberorromano de Torreparedones, el relieve con representación de una escena de recogida de aceituna, la escultura del Hermafrodita danzante de la villa de El Ruedo (Almedinilla), la inscripción imperial y las Litterae Aureae del Palatium de Cercadilla...
EN DEFENSA DE MEDINA AZAHARA En el mes de junio ocho asociaciones cordobesas interesadas en el mundo de la cultura: - Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba. - Asociación de Amigos de Córdoba. - Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. - Córdoba Nostra. - Asociación de Amigos de los Castillos de Córdoba. - Ateneo de Córdoba. - Asociación Cordobesa de Mineralogía y Paleontología. - Asociación "Arte, Arqueología e Historia", de Córdoba. suscribieron un manifiesto que fue enviado a los distintos medios de comunicacion en el que hacían constar su opinión en relación con el debate sobre Medina Azahara y el Parque Temático Al-Mansur. Las asociaciones citadas deseaban transmitir a la ciudadanía de Córdoba la preocupación con que venían siguiendo diferentes noticias divulgadas en la prensa local y en otros medios de comunicación acerca de la posible instalación en el entorno inmediato al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (a unos 500 metros del que habrá de ser el edificio de recepción de visitantes, en esos momentos en fase de Concurso Internacional de Ideas), de un Parque Temático que con la denominación de Al-Mansur pretende ofrecer la recreación turística de una ciudad musulmana. Dado el impacto negativo de ese Parque Recreativo sobre la imagen de Medina Azahara, por razones de confusión de mensajes en cuanto a su localización, las asociaciones solicitaban la mayor rigurosidad de las autoridades responsables en el estudio de ese proyecto, que aunque conocido no deseaban, siquiera, entrar a calificar. Con ello se habrían de evitar medidas precipitadas que podrían ocasionar en el futuro el desprestigio de la imagen seria y rigurosa que Medina Azahara intenta ofrecer de la sociedad califal. Las entidades firmantes hacían constar, no obstante, que no se oponían a la apertura del Parque Temático, sino a que el mismo se levantara en las inmediaciones de Medina Azahara. La confusión cultural que crearía el emplazamiento propuesto para la "Ciudad Al-Mansur", cuya homónima original -Medina Zahira- estaba situada justamente en el lado opuesto, al Oriente de Córdoba, habría de causar un grave perjuicio a la historia y el patrimonio de todos los cordobeses. Finalizaba el manifiesto pidiendo a todas las administraciones implicadas que no cesasen en el empeño de solicitar que Medina Azahara fuese declarada Patrimonio de la Humanidad, lo que nuestro monumento, sin duda irrepetible, se merece.
ALMEDINILLA Gracias a la colaboración de D. Ignacio Muñiz, nuestra Asociación se desplazo el día 17 de octubre a Almedinilla para conocer los avances en las tareas de excavación y consolidación de la villa romana de El Ruedo y visitar el Museo Histórico-Arqueológico, situado en el paraje de Fuente Ribera.
Villa romana de El Ruedo
En marzo de 1996 nuestra Asociación ya había visitado esta bella población y ahora, pasados algo más de tres años, la nueva excursión brindaba a los asistentes la posibilidad de profundizar en el conocimiento del pasado iberorromano de Almedinilla y contemplar las instalaciones del nuevo Museo, que había sido inaugurado en el mes de mayo. Dotado de unas dependencias que ocupan 850 m2 y ubicado en el antiguo molino de Fuente Ribera, el museo cuenta con diversos espacios dedicados, respectivamente, a Sala del Aceite, Cultura Ibérica (poblado del Cerro de la Cruz) y Cultura Romana (villa de El Ruedo), complementados con una Sala de la Naturaleza y un recorrido etnobotánico en un espacio de huerta, todo ello en un entorno natural de belleza especial flanqueado por el río Caicena. En 1996 D. Ignacio Muñiz explicaba a nuestros asociados sus proyectos sobre el que habría de ser futuro Ecomuseo de Almedinilla. Ahora, los asistentes tenían la oportunidad de contemplar la materialización de ese proyecto, que ha pasado a constituit uno de los atractivos culturales más sobresalientes de nuestra provincia. Un atractivo especial de la excursión fue el almuerzo, que consistió en una selección de platos romanos elaborados de acuerdo con las normas del recetario de Marco Gavius Apicius, del siglo I, y en el que además se llevaron a cabo con especial acierto recreaciones teatrales de diversos pasajes de la mitología clásica, algunos de ellos relacionados con Hypnos, dios del sueño, cuya representación en bronce (procedente de El Ruedo) es una de las piezas más sobresalientes de la estatuaria romana de nuestro país. No podemos sino valorar de manera muy positiva las actuaciones que en materia de respeto al Pasado y divulgación rigurosa de la cultura se vienen desarrollando en Almedinilla, a fin de cuentas una modesta población de 2.500 personas. Todos recordamos cuando, hace ya varios años, Desiderio Vaquerizo luchaba para evitar que los vestigios romanos de El Ruedo, amenazados por la construcción de una carretera, fuesen destruidos. Ahora, pasado el tiempo y puesto en valor el yacimiento, Almedinilla se está convirtiendo en un lugar de cita obligada para las personas interesadas en el turismo cultural en Andalucía.
VOCALÍA DE ARTE De nuevo un año más la Vocalía de Arte ha retomado su programa de actividades para el presente curso, dando comienzo éstas con la visita que efectuamos el 13 de febrero a la exposición que sobre el Patrimonio Cultural de las Cofradías tuvo lugar en el Palacio de la Merced. El sábado 17 de abril continuamos con nuestro programa de visitas a las iglesias fernandinas de la ciudad, para en esta ocasión disfrutar con la magnífica y gratísima exposición que sobre la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas nos hizo la doctora Dª María Ángeles Jordano Barbudo, pasando a continuación a visitar el Palacio de Viana. El 30 de octubre visitamos la exposición que sobre Córdoba y los Dolores ha comisariado D. Juan Luis Galisteo Muñoz, en la iglesia de la Magdalena, y donde además fuimos acompañados por el hermano mayor de la cofradía, D. Rafael Urbano Molina; ambos tuvieron la gentileza y paciencia de mostrarnos, fuera del horario habitual de visitas, parte de los tesoros más representativos de esta cofradía, profundamente enraizada en la sociedad cordobesa. El domingo 28 de noviembre estuvimos en Sevilla, contemplando la magnífica exposición sobre Velazquez y su época montada en el Monasterio de la Cartuja de la ciudad hispalense.
PREMIOS "JUAN BERNIER" Como en años anteriores tuvo lugar el pasado 20 de noviembre la entrega de los premios "Juan Bernier" en su sexta edición, para premiar a las personas y entidades que por su labor se hayan distinguido en las áreas del Arte, la Arqueología y la Historia. El acto tuvo lugar en el salón Ramirez de Arellano del Palacio de Congresos y Exposiciones, con la asistencia de socios, familiares e invitados, estando presidido por la Sra. Teniente de Alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Dª Ángeles Córdoba Herrera, el Jefe de Coordinación de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, D. Antonio Sánchez Domínguez, el Presidente de nuestra Asociación, D. Alfonso Sánchez Romero, el Vicepresidente de la misma, D. Julián Hurtado de Molina y Delgado, la Vocal de Historia, Dª Soledad Gómez Navarro, y el Secretario, D. Rafael Aguilar Gavilán, actuando de moderador D. José Luis Fernández Pareja. El Secretario procedió a la lectura del Acta del Jurado que había concedido los premios y posteriormente la Sra. Vocal de Historia hizo una detallada exposición de los méritos contraídos por los galardonados. Acto seguido se procedió a la entrega de los diplomas y placas acreditativas, que recayeron:
El diploma de CORESAL fue recogido por la restauradora Dª Lucrecia Ruiz Villar; el de Arqueología, por la propia profesora, y el de Historia por el Padre Provincial de los Salesianos, D. Felipe Acosta Rodríguez. Les fueron entregados, respectivamente, por D. Antonio Sánchez Domínguez, Dª Ángeles Córdoba Herrera y D. Alfonso Sánchez Romero. A continuación y tras un aperitivo, tuvo lugar la cena homenaje a los premiados, que transcurrió en un ambiente de amistad y camaradería. A los postres tomó la palabra nuestro Presidente para agradecer la asistencia de socios e invitados, cerrando el acto las autoridades y los galardonados, que agradecieron la distinción que se les había otorgado.
|