Jardines del Generalife (Granada)
Al igual que en años anteriores, el día 29 de enero del año 2000, en los salones del Hotel Alfaros, se celebró Asamblea General de Asociados en la que se informó a los asistentes de la situación de nuestra Asociación, estados económicos, proyecto de actividades a realizar por las vocalías, etc. En un segundo momento, en Asamblea Extraordinaria, se procedió a la lectura y aprobación de la reforma de nuestros Estatutos, finalizando el acto con la presentación del número 7 de la revista "Arte, Arqueología e Historia" y la degustación de una copa de vino, en un grato ambiente de convivencia entre los autores de las colaboraciones y los miembros de nuestra Asociación.
OSUNA, CIUDAD MONUMENTAL Dentro de las actividades organizadas por el Área de Arqueología, el día 27 de febrero nuestros asociados se desplazaron a la ciudad monumental de Osuna, cuyos orígenes se remontan a la Urso turdetana, en la que floreció una cultura evolucionada autóctona, acreditada en las esculturas que conocemos como "toros de Osuna". En época romana la ciudad, ahora llamada Colonia Genetiva Iulia, gozó de unas leyes municipales propias que han llegado a nuestro tiempo reproducidas en bronce. En el transcurso de la jornada se visitó la imponente Colegiata de la Asunción, en cuya interior se expone una valiosa colección de lienzos de José de Rivera "El Españoleto", que fue realizada para el Duque de Osuna cuando este era Virrey de Nápoles; el Convento de la Encarnación, en cuyo museo sobresale una espléndida serie de azulejos sevillanos y buenas colecciones de orfebrería y escultura, y el Museo Arqueológico, situado en la Torre del Agua, que reúne restos arqueológicos encontrados en Osuna y reproducciones de diversos relieves ibéricos cuyos originales se custodian en importantes museos de Madrid y París. Por la tarde, los asistentes recorrieron el casco histórico de la ciudad, teniendo oportunidad de contemplar un conjunto llamativo de edificios religiosos (iglesias y conventos) y de bellos palacios y casas señoriales de los siglos XVI al XVIII, que nos hablan del enriquecimiento y esplendor que la concesión del Ducado de Osuna supuso para la ciudad.
ÉCIJA, LA CIUDAD DE LAS TORRES El día 12 de noviembre, también dentro de las actividades del Área de Arqueología, se llevó a cabo una excursión a la ciudad sevillana de Écija, población monumental que en tiempos del genio de Roma fue cabeza de un convento jurídico que comprendía un total de 49 ciudades, entre ellas Granada y Málaga. Écija, de trazado urbanístico musulmán, con calles estrechas y laberínticas, plazoletas silenciosas y continuas encrucijadas, sobresale por contar con "once torres orgullosas que se ciñen bajo el sol...". Esas once torresiluminadas, cuando anochece, brindan al viajero una bella panorámica de la ciudad, envuelta en un sobrecogedor espectáculo de arte y de luz. El rico entorno monumental de Écija invita al viajero a perderse en ella. Nuestros asociados tuvieron oportunidad de contemplar las iglesias de Santa María, San Juan Bautista, Santiago y tantas otras, así como visitar el Palacio de Peñaflor (el de los largos balcones), buen ejemplo del barroco civil sevillano, y el Palacio de Benamejí, declarado Monumento Nacional y en cuyo interior está instalado el Museo Histórico Municipal, que alberga en sus salas de Arqueología importantes muestras de las distintas civilizaciones y culturas que se han desarrollado en la ciudad. El paseo por la ciudad dejó, no obstante, una cierta sensación de pesar en el ánimo de los asistentes. Écija posee, sin duda, un interesante patrimonio monumental pero el estado de conservación de sus edificios, tanto religiosos como civiles, deja mucho que desear. En ese sentido, solo a modo de ejemplo, los inmensos desconchones de las pinturas murales del Palacio de Peñaflor no pueden sino causar el bochorno de las personas minimamente interesadas por la cultura. Tras el almuerzo en Casa Pirula, prestigiosa institución gastronómica local, dedicamos las primeras horas de la tarde a pasear por la ciudad, momento que muchos, antes de regresar a Córdoba, aprovecharon para comprar yemas y otros dulces ecijanos tradicionales.
ACTIVIDADES DE LA VOCALÍA DE ARTE Para el año 2000 la Vocalía de Arte, al inicio del mismo, tuvo programadas como actividades preferentes las visitas a las ciudades de Almagro, Priego y Granada (ésta última organizada junto con la Vocalía de Historia) y nuestra ya tradicioal visita a una iglesia fernandina, siendo en esta ocasión la de San Francisco, propuesta con anterioridad. Las visisitudes del año, sin embargo, nos han aconsejado incrementar el número de actos programados, aumentando su ejecución, quedando pues el calendario de actividades del siguiente modo:
Barrio de la Villa (Priego de Córdoba)
SÉPTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS "JUAN BERNIER" Como viene siendo habitual, el día 25 de noviembre se celebró un acto público, en esta oportunidad en la capilla del Instituto Góngora de nuestra ciudad, en el que se entregaron los galardones que recordando la figura del humanista cordobés Juan Bernier premian a personas e instituciones que se han distinguido por su buen hacer en el campo de las disciplinas de las que nuestra asociación se ocupa. En la convocatoria del año 2000, en la séptima edición de los premios, el galardón de Arte fue concedido a D. Antonio Povedano Bermúdez, pintor creativo y autor de una obra fecunda, al que se quiso distinguir, además, por su amplia labor docente en el ámbito de la pintura, en la que sobresalen desde hace muchos años los Cursos de Verano que viene impartiendo en la localidad de Priego de Córdoba. En su sección de Arqueología, la asociación premió este año al Ecomuseo del río Caicena, en Almedinilla, por su labor de investigación y musealización del entorno del río Caicena, en cuyas inmediaciones se sitúan importantes yacimientos arqueológicos como son el poblado y necrópolis ibéricos del Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo. Con sus actuaciones el museo viene valorando y potenciando el rico y variado acervo patrimonial y cultural de Almedinilla. Con respecto al premio "Juan Bernier" de Historia, se otorgó a la Serie "Estudios de Historia Moderna" que viene emanando del Área de Conocimiento de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba, en la persona del fundador, coordinador y responsable D. José Manuel Bernardo Ares. Para ello se valoró el deseo de impulsar el conocimiento tanto entre la comunidad universitaria como entre la sociedad cordobesa en general, de trabajos dotados de especial rigurosidad histórica y calidad científica. En esta edición del año 2000 la Asociación decidió conceder, con carácter extraordinario, un premio especial al Mecenazgo, con el que quiso distinguir a la entidad Cajasur por su ingente labor en favor de la cultura cordobesa, plasmada en la reiterada colaboración en exposiciones y actos culturales, edición de libros, patrocinio a congresos, ayuda a asociaciones culturales, etc. Al acto de entrega de los premios asistieron Dª Angelina Costa, Teniente de Alcalde de Cultura de nuestro Ayuntamiento, y D. Francisco Pulido, Delegado de Hacienda en la Diputación Provincial. Finalizado el mismo se celebró una cena de homenaje a los premiados en los salones del Hotel Alfaros.
|