ASOCIACIÓN 

ARTE, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

DE CÓRDOBA

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2002

 

 

 

Texto:

Andrea Soler Jiménez

 

Fotografías:

Ildefonso Robledo Casanova

Juan de Dios Vilchez Pérez

 

 

 

Anfiteatro de Itálica

 

El día 26 de enero de 2002 tuvo lugar la Asamblea General de asociados en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, comenzando con la lectura del acta de la Asamblea del año anterior, la presentación del estado de cuentas y el proyecto de actividades de las vocalías para el presente año. A continuación, la Diputada del Patrimonio Histórico, Dª Magdalena Reina, procedió a la presentación del número 9 de la revista “Arte, Arqueología e Historia” que con carácter anual edita nuestra Asociación. Nuestro vicepresidente, D. Ildefonso Robledo Casanova, resaltó posteriormente el contenido de la misma y agradeció a los autores su colaboración. Con la degustación de una copa en el Hotel Gran Capitán, en un grato ambiente de convivencia,  finalizamos este acto que contó, como ya viene siendo habitual, con la asistencia de numeroso público.

Por otro lado, una Asamblea General Extraordinaria se celebró el día 26 de abril. En ella se aprobó el acta de la Asamblea General Extraordinaria del año 2001 y la celebrada el 26 de enero del 2002, así como la presentación y aprobación por unanimidad de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno. El acto finalizó con una copa servida en las instalaciones del Circulo de la Amistad, lugar donde se celebró la misma.

 

LA VÍA AUGUSTA EN LA BÉTICA

Con motivo de la exposición celebrada en la Delegación Provincial de Cultura: “La Vía Augusta en la Bética”, enmarcada en el proyecto internacional “Las vías romanas del Mediterráneo, valoración de un patrimonio común excepcional”, nuestra Asociación organizó una visita el día 12 de febrero.

La muestra nos permitió simular un paseo por una calzada romana jalonada por miliarios interactivos. Dividida en tres áreas temáticas: las vías romanas del Mediterráneo, la Vía Augusta en la Bética y el territorio de la provincia Bética, en ellas se hacía referencia a la administración, la tecnología, la economía y el pensamiento. Un marcado esfuerzo por acercar los contenidos al público, quedaba patente en los paneles explicativos donde se alternaban textos, planos y dibujos. La presencia de terminales informáticos en los que se exponían contenidos acerca del tema, tanto desde el punto de vista interactivo como la conexión a la página web del Proyecto y la proyección de un interesante vídeo completaban la muestra. Es de destacar, en la zona dedicada a Córdoba, un ajuar cerámico hallado en la excavación del solar de La Constancia.

 

HINOJOSA DEL DUQUE Y BELALCÁZAR

Por primera vez, los miembros de nuestra Asociación nos desplazamos al norte de la provincia cordobesa, concretamente a Belalcázar e Hinojosa del Duque. La visita tuvo lugar el día 24 de febrero.

 

Castillo de Belalcázar (Córdoba)

 

Comenzamos el recorrido en Belacázar, siendo acompañados por D. Saturnino Muñoz Flores que nos ofreció un recorrido histórico por la población y destacó la importancia de su situación geográfica dentro del Valle de los Pedroches. A continuación visitamos el castillo de los Sotomayor, que a pesar de encontrarse en un estado muy deteriorado (no fue posible acceder a su interior ya que es pura ruina), ofrece a la persona que lo contempla una imagen que hace pensar en más de una historia medieval. Adosado a la fortaleza, junto a la torre del Homenaje, se levanta un palacio renacentista cuya obra se atribuye a Hernán Ruiz I.

Más tarde nos dirigimos a la plaza de la Constitución, concretamente a la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, no sin antes pasar por el monumento que el pueblo ha dedicado a uno de sus hijos más ilustres, Sebastián de Belalcázar, donde nuestro guía rememoró la vida de este personaje, conquistador de Nicaragua y fundador de Quito. Destacamos la Casa del Pósito, destinada últimamente a usos culturales; algunas fachadas señoriales y el convento de Santa Clara, conocido como de “La Columna”, de gran belleza y habitado por monjas de clausura.

Tras el almuerzo celebrado en el restaurante “La Finojosa” de Hinojosa del Duque y acompañados por Dª Sara Aranda, tuvimos oportunidad de pasear por las calles principales y visitar los edificios más emblemáticos de esta localidad, como la Fuente del Pilar, la ermita de San Sebastián y el convento de la Purísima Concepción, en el que pudimos contemplar la sobria iglesia y admirar, a través de una reja, su claustro con galería de arcos que descansan sobre columnas de granito. De especial interés la iglesia de San Juan Bautista, conocida popularmente como “la Catedral de la Sierra”, dada su categoría y envergadura. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1981 y restaurada en los últimos años. La portada principal, observada desde el centro de la plaza, se concibe como un gran arco de triunfo flanqueado por dos volúmenes que corresponden a la sacristía y al baptisterio. Aquí encontramos unas originales ventanas que completan la fachada. En el  interior del templo sorprende las tres naves separadas por pilares de granito con columnas adosadas sobre las que descansan arcos apuntados, el artesonado gótico-mudéjar de la nave central, las pinturas de la bóveda del presbiterio, el amplio coro, etc. La torre, obra de Juan de Ochoa, constituye el precedente de la construcción por Hernán Ruiz III del campanario de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Terminamos la jornada visitando un secadero de jamones, una de las principales industrias del Valle de los Pedroches, donde nos ofrecieron una suculenta degustación.

 

EL CRISTIANISMO ORIENTAL Y LA TRANSMISIÓN DEL SABER EN ÁRABE

Con este título tuvo lugar, el día 6 de marzo, una interesante conferencia  impartida por D. Juan Pedro Monferrer, Doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada y actualmente profesor  titular de Lengua y Literatura Árabe en la Universidad de Córdoba. El acto se celebró en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

El ponente se centró en destacar que el esplendor de al-Andalus se debió a todo este bagaje cultural que el Islam supo absorber de los diversos núcleos judeocristianos y cenobios armenios, bizantinos, siriacos, coptos... herederos y depositarios del saber y el conocimiento grecorromano, dispersos  por todo el Oriente Medio, y que una vez incorporado a su movimiento, transportaron y difundieron por todo el occidente que ocuparon, ya que de un pueblo, que en sus orígenes estaba configurado como una sociedad tribal y disperso con una economía básicamente pastoril, no se puede explicar que en tan poco tiempo desarrollara una cultura tan floreciente como la que se pudo contemplar en el Califato Omeya de Córdoba.

Finalizada la exposición el conferenciante resolvió numerosas dudas planteadas por los asistentes.

 

ALONSO CANO: ESPIRITUALIDAD Y MODERNIDAD ARTÍSTICA

El día 14 de marzo nos desplazamos a Granada para asistir a la exposición “Espiritualidad y Modernidad artística” celebrada con motivo del IV Centenario del nacimiento del arquitecto, pintor y escultor Alonso Cano, una de las máximas figuras del Siglo de Oro español.

Tras una parada en Baena para desayunar, llegamos a Granada. Directamente nos dirigimos al Hospital Real donde se ubicaba la exposición que reunía una amplia muestra pictórica del artista granadino, aunque también contaba  con dibujos, esculturas y una selección de libros de su biblioteca personal que nos presenta a un hombre preilustrado, ávido de cultura y conocedor de numerosas disciplinas.

Antes de entrar a la exposición propiamente dicha, asistimos a la proyección de un vídeo sobre algunas de las piezas allí expuestas. Destacar, entre otras, “El Cristo antes de la flagelación”; el óleo “Juno”, cuya singular recreación mitológica ha servido para ilustrar los carteles de la muestra, “Jesús y la samaritana” y “Jesús recogiendo las vestiduras”, las dos versiones de la Inmaculada procedentes de la catedral de Granada y de una colección particular, “Primera labor de Adán y Eva”, etc.

Durante el resto de la jornada contamos con suficiente tiempo libre para pasear por la ciudad.

 

VISITA A PORCUNA

Siguiendo con el programa anual de actividades propuesto por la vocalía de Arqueología nos desplazamos a Porcuna con el fin de ampliar los conocimientos sobre la provincia de Jaén que comenzamos el pasado año con las visitas a Úbeda, Baeza y Jaén capital.

 

Excavaciones en Cerrillo Blanco (Porcuna)

 

Nuestro principal objetivo era visitar el Cerrillo Blanco, lugar en el que se construyó alrededor del siglo IV a.C. un soberbio monumento escultórico que constituye el mayor legado de escultura ibérica existente, pero el mal tiempo que nos acompañó durante toda la jornada y el peor estado en que se encontraba el terreno debido a las lluvias de días anteriores hizo que no fuera posible desplazarnos al yacimiento. Estas circunstancias obligaron a centrar la actividad en la visita a los edificios más interesantes de la localidad, como el Museo Arqueológico Municipal,  ubicado en la Torre Nueva o de Boabdil donde estuvo retenido el rey Boabdil “El Chico” tras ser  hecho prisionero en la batalla de Lucena, o la iglesia parroquial de la Asunción, construida a principios del siglo XX en estilo neobizantino y en cuyos  ábsides destacan tres grandes murales del pintor cordobés Julio Romero de Torres, prácticamente desconocidos debido a que estuvieron censurados durante años por la sociedad de aquella época; cuenta también con un cuadro al óleo sobre lienzo de San Juan Evangelista. Otro lugar de interés es el Antiguo Real Pósito (actual Ayuntamiento) donde se encuentra la sala tercera del Museo Arqueológico y la sala permanente “Memoria de Porcuna”. También tuvimos ocasión de conocer la iglesia de San Benito, en su tiempo priorato de la Orden de Calatrava tras la conquista de la ciudad por Fernando III El Santo, y la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, antes llamada de San Sebastián. Construida en el siglo XVIII, cuenta con un importante camarín de estilo barroco donde pudimos apreciar la bella talla del Cristo que le da nombre. Destacar la original “Casa de Piedra” construida entre 1931 y 1960 por el cantero Antonio Aguilera (Gronzon).

A través del llamado Paseo de Jesús, llegamos hasta el “Mirador de la Redonda” donde finalizamos el recorrido. Desde su balconada puede contemplarse un  mar de olivos, cultivo de gran importancia para esta bonita localidad andaluza.

 

VISITA A ITALICA

Contando como guía de excepción con Dª Laura Aparicio Sánchez, vocal de Arqueología y organizadora de esta visita al Conjunto Arqueológico de Itálica, nos desplazamos a  Santiponce a principios de junio. Gracias a su detallada y amena explicación, pudimos apreciar las dos zonas claramente diferenciadas que componen el conjunto arqueológico: la Vetus Urbs  (ciudad vieja) fundada por Escipión  que yace bajo el casco urbano de Santiponce y la Nova Urbs (ciudad nueva), barrio residencial levantado en tiempos de Adriano que se encuentra a las afueras del pueblo, junto al cementerio.

Comenzamos en la ciudad vieja. En la puerta del Teatro, Laura nos informó sobre los orígenes de esta ciudad. Aunque no fue posible acceder a su interior pudimos comprobar desde varios puntos estratégicos la sofisticada construcción que nos habla de una floreciente actividad comercial debida, probablemente, a su proximidad al antiguo curso del Betis. Recientes excavaciones parecen haber hallado vestigios de un puerto fluvial.

Después nos desplazamos a la ciudad nueva. En primer lugar visitamos el Anfiteatro. Con un aforo aproximado de veinticinco mil espectadores está considerado el más grande de Hispania y uno de los mayores que se conservan en lo que fue territorio romano. La entrada oriental, cuya fachada se compone a modo de arco de triunfo, era la principal. El acceso al interior se hacía a través de un pasaje cubierto que actualmente ya no cuenta con la  bóveda. El pavimentado es de losas de Tarifa y en él aún se conservan tablas de juego y claraboyas que dan luz a la galería de la fosa para las bestias. A la derecha hay una capilla dedicada a la diosa Némesis marcada por un exvoto con unos pies grabados en la dirección de entrada y salida con el que los gladiadores representaban su deseo de salir ilesos del espectáculo, y otro semejante con dedicación a la diosa Caelestis. En el centro de la arena, siguiendo su eje mayor, se encuentra la fosa bestiaria. A los lados se conserva el graderío inferior y medio, faltando el superior que según algunos estudiosos no se llegó a construir.

Después de admirar sus galerías interiores, pisar la arena y hacer las fotografías de rigor, entramos a la zona residencial por la única puerta excavada situada junto al Anfiteatro. El barrio se caracteriza por un urbanismo de trazado ortogonal formado por manzanas de diversos tamaños que acogen las diferentes casas, una orientadas al Este y otras al Oeste. Los restos hallados indican que las calles eran anchas, con aceras porticadas y calzadas pavimentadas con piedra de Tarifa. Una red de cloacas visibles bajo unas rejas en los cruces y una cuidada canalización de tuberías de plomo con la marca del Emperador Adriano completaba el conjunto. Observamos detenidamente varias casas excavadas como la “Casa de la Exedra”; la “Casa de Neptuno o del Laberinto” donde se haya un grupo de cuatro habitaciones pavimentadas con mosaicos de marcados motivos mitológicos, destacando el dedicado al dios Neptuno rodeado de monstruos marinos y conduciendo un carro tirado por dos caballos de mar. La “Casa de Hylas” con  tres patios que se disponen alrededor del comedor principal; la “Casa de los Pájaros” que conserva un mosaico cuadriculado con 33 aves diferentes, aunque desgraciadamente no se conserva su centro que debió ser ocuparlo por la figura de Orfeo. En la “Casa del Planetario” aparece otro mosaico con siete bustos de los dioses relacionados con los días de la semana. Todas las casas recuperadas se caracterizan por la majestuosidad y lujo en los materiales constructivos. Por su extensión, complejidad y termas propias algunas de ellas debieron ser propiedad de diferentes cofradías.

Mención aparte merecen las termas mayores, conocidas como “Baños de la Reina Mora”, y  el mirador con la estatua de Trajano heroizado.

El recorrido finalizó con un almuerzo en un restaurante próximo al yacimiento arqueológico.

 

ALCALÁ LA REAL

Después del paréntesis veraniego nuestra primera visita cultural fue a Alcalá la Real. Nos acompañó Dª Eva Mª de Dios, persona bien conocida por todos los asociados pues ha guiado todas las visitas realizadas a la provincia de Jaén demostrando un magnífico conocimiento de la misma.

Comenzamos la jornada con una visita al convento de las Trinitarias recientemente desplazado a la aldea de la Fuente del Rey, y en el que se venera una curiosa imagen del Niño Jesús conocido como “Niño del Coro” de unos 5 cm. de tamaño.

Ya en el casco urbano de Alcalá la Real pudimos apreciar un frontón renacentista, el “Pilar de los Álamos”, que muestra un gran relieve en el que dos figuras sostienen y enmarcan el escudo de la ciudad. Desde allí nos dirigimos a la iglesia de las Angustias donde se guarda parte del patrimonio artístico de la antigua iglesia de Santo Domingo de Silos y en cuya sacristía existe un retablo compuesto de cuadros de distinta procedencia, así como la pila bautismal donde fue bautizado el célebre escultor Martínez Montañés.

En el Antiguo Palacio Abacial, actualmente centro de interpretación turística, Conservatorio de Música y sede de la delegación de Cultura del Ayuntamiento alcalaíno tuvimos la oportunidad de ver un interesante vídeo de la historia de la localidad y una exposición de monedas y utensilios árabes. Más tarde, nos desplazamos a la iglesia de la Consolación, conocida también con el nombre de Santa María la Mayor por ser la iglesia que acogió la nueva sede de la Abacial de la Mota y donde se venera la patrona de Alcalá la Real, la Virgen de las Mercedes.

Al  principio de la calle Real se encuentra la Fuente de la Mora que evoca una bonita leyenda, así como una bodeguilla donde tuvimos ocasión de probar un vino elaborado de modo artesanal y comprar algunos productos propios de la zona.

Con fuerzas renovadas para continuar visitando esta interesante localidad nos desplazamos a la plaza del Arcipreste de Hita donde se ubican el Ayuntamiento y las Casas de Enfrente, concebidas como alhóndiga y pescadería, aunque en la actualidad tienen un uso comercial y residencial. La torre del Ayuntamiento alberga uno de los relojes lunares más precisos de los construidos en nuestro país y en su fachada unas curiosas caretas que han provocado sarcásticos refranillos entre el gentilicio alcalaíno debido a la fealdad que muestran algunas, como:  “eres mas feo que el que hace cinco en las casas del Cabildo”.

 

Castillo de Alcalá la Real

 

Después del almuerzo nos acercamos al castillo de la Mota. Se trata de  una ciudad amurallada abandonada, situada en un escarpado cerro a modo de atalaya natural que domina el territorio en varios kilómetros a la redonda. Desde este lugar se divisan las solitarias torres vigía que caracterizan el paisaje de este término municipal dando testimonio de la importancia estratégica de la zona durante la Reconquista. Subiendo una empinada cuesta atravesamos las tres puertas que actualmente se conservan: la de las Lanzas, la de la Imagen y la del Peso de la Harina que limitan con la muralla del Arrabal de Santo Domingo donde se hallan los restos de la iglesia del mismo nombre.

Entramos a la Alcazaba por la torre del Homenaje. Un arco de herradura apuntado da paso a un pasillo en doble recodo que desemboca en el patio de Armas. Aquí se encuentra también la torre Mocha y la torre Vela o Campana desde la que accedimos a la parte media y alta de la torre del Homenaje. Dentro hay una sala cuadrangular con bóveda octogonal sobre pechinas donde se ha instalado un museo con el patrimonio arqueológico local. Desde allí, los más osados subimos por una estrecha y oscura escalera hasta su punto más alto.

Aún nos quedaba por ver la Iglesia Mayor Abacial, cuya torre es intencionadamente más alta que la del Homenaje, indicándonos el establecimiento de un nuevo orden. De una sola nave y varios estilos constructivos, sorprende el suelo descubierto debido a las excavaciones que actualmente se están llevando a cabo y que permite contemplar las distintas funciones que tuvo este espacio a lo largo del tiempo, desde el estratégico-militar cuyo testimonio son dos aljibes y restos de una muralla romana, hasta el religioso-funerario presente en los diferentes sistemas de enterramiento de las civilizaciones que habitaron este solar.

Terminamos la visita en la portada de la Capilla del Deán cuyo nombre se debe al abad Juan Alonso Chirino, que fue deán de la catedral de Córdoba.

 

ENCUENTRO CON LOS CORRESPONSALES EN LA RAMBLA

El día 12 de octubre, con motivo de la celebración del centenario de la concesión por la reina María Cristina del Título de Ciudad a la localidad de La Rambla, nuestra Asociación se desplazó a esta población siendo recibidos por el Sr. Alcalde D. José Espejo Ruz, y por el Concejal de cultura D. Juan Gálvez Pino.

Esta visita sirvió a su vez para celebrar la cita que anualmente tiene nuestra Asociación con los corresponsales en la provincia, a la que también asistieron los representantes municipales antes mencionados. El Sr. Alcalde dirigió unas palabras de agradecimiento por el interés manifestado obsequiándonos con una copia del proceso que se siguió en la obtención del Título de Ciudad y una bonita pieza de cerámica. La Asociación correspondió con la entrega de unos cordobanes al Ayuntamiento y al cronista D. Francisco Serrano Rico, que a su vez es corresponsal de nuestra Asociación. Con él nos desplazamos a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, templo de origen medieval reconstruido sucesivamente y del que sólo se conserva la portada plateresca realizada por Hernán Ruiz I, donde aparecen las armas de Fray Juan de Toledo que la concluyó. Debido al estado de ruina en el que se encontraba fue necesario en el siglo XVIII levantar un nuevo edificio de tres naves y una configuración propia del neoclásico. Se construye la torre de los pies y la Capilla del Sagrario, cuya construcción se llevó a cabo aprovechando una antigua capilla dedicada a los Santos Reyes.

A continuación visitamos el Museo de la Cerámica, ubicado en el torreón del castillo que existía en época medieval, donde se aprecia una interesante muestra de piezas realizadas en los alfares de esta localidad y la iglesia del Espíritu Santo, especialmente importante por encontrarse en ella la devota imagen de Jesús Nazareno, obra del escultor Juan de Mesa en la que perfeccionó su versión nazarena del “Gran Poder” sevillano. Bonitos los Jardines de Andalucía, construidos en la vieja muralla del castillo.

Aún quedó tiempo para visitar, después del almuerzo, la iglesia de la Santísima Trinidad construida en el siglo XVI, aunque su aspecto actual revela diversas intervenciones de los siglos XVII, XVIII y XIX y cuya fachada, de mármoles fundamentalmente rojos, puede fecharse en la segunda mitad del seiscientos. En su interior destaca la Capilla del Sagrario y la del Cristo de la Expiración con un interesante camarín.

Esta actividad organizada por la Asociación constituyó una oportunidad excelente para apreciar una ciudad conocida popularmente sólo por su alfarería y cerámica.

 

CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR, GRANADA)

El día 14 de noviembre tuvo lugar la conferencia “Cueva de las Ventanas (Piñar, Granada). Recuperación y difusión del patrimonio arqueológico”, con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que nos cedió las instalaciones del Teatro Principal. En representación de su Delegada, Dª Rosario Segura, Coordinadora del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes, presentó el acto. A continuación, Dª Laura Aparicio Sánchez habló sobre el conferenciante D. J. Antonio Riquelme Cantal, el cual es Doctor en Historia por la Universidad de Granada, arqueólogo-director responsable de los trabajos de habilitación realizados en la Cueva de las Ventanas y coordinador del equipo de investigación que actualmente estudia los materiales recuperados.

La Cueva de Las Ventanas, situada en el municipio de Piñar (Granada), debe su nombre a las tres bocas de acceso que presenta y su importancia radica en que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más completos en cuanto a registro arqueológico se refiere, con una ocupación ininterrumpida desde el Cuaternario hasta nuestros días. A este periodo se asocia la presencia de grandes carnívoros, destacando un cubil de hienas, y la del hombre desde el Paleolítico Superior, contrariamente a lo que en un principio se pensó.  Al Paleolítico Superior pertenece un importante número de raspadores de tipología Solutrense y al Neolítico: cerámicas, punzones, brazaletes, etc. En la Edad de Cobre pudo existir un poblado sobre la cueva y en la del Bronce fundamentalmente se empleaba como enterramiento. En época hispano-romana se desconoce el uso de la cavidad y desde el periodo Califal hasta el Nazarí se baraja la hipótesis de abrigo para el ganado o refugio ante los conflictos de la época. Actualmente la cueva está abierta al público con fines didácticos y no meramente expositivos. En este sentido es de gran importancia la recreación de escenas de la vida cotidiana y del mundo funerario en los distintos periodos de ocupación, con la posibilidad añadida de manipulación de objetos gracias a reproducciones. Todo ello contribuye a una mejor difusión cultural de nuestro patrimonio.

La proyección de interesantes diapositivas facilitó la comprensión de cuanto  expuso el conferenciante.

 

ALVARO DE CORDOBA MOZÁRABE.  SU OBRA: LA CONFESIÓN

Organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba (AMAC) se celebró el día 4 de diciembre la conferencia “Álvaro de Córdoba Mozárabe: su obra: La Confesión”, pronunciada por D. Feliciano Delgado León, Catedrático de la facultad de Filología y Letras y Profesor emérito de la Universidad de Córdoba. Como escenario tuvo el acogedor Salón de Actos de la Colegiata de San Hipólito.

El conferenciante nos trasladó al mundo de los mártires mozárabes y su polémica, haciendo un recorrido esquemático y preciso a través de la vida de Álvaro y su defensa de los mártires voluntarios con su obra Indiculus Luminosus, una obra que como su autor es fuerte y agresiva contra el Islam y su profeta Mahoma. También hizo referencia al gran amigo de Álvaro, Eulogio, que junto con él defendió la vuelta a las fuentes latinas y la defensa, aunque no la organización, de los mártires voluntarios de Córdoba.

D. Feliciano manejó documentos de diverso origen a la hora de realizar su trabajo de investigación sobre el tema. La interpretación obtenida de los mismos, la comparación realizada entre la figura de Álvaro con otros personajes contemporáneos y el paralelismo de estos escritos con otros de la misma época que tratan de aspectos históricamente comparables, ha cristalizado en un libro de próxima publicación en el que se refleja esta cuidada labor historiográfica.

 

EL TEATRO ROMANO DE CORDOBA

La exposición “El Teatro Romano de Córdoba”, ubicada en la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, fue visitada por los miembros de nuestra Asociación el día 10 de diciembre. En esta ocasión tuvimos la suerte de contar con el Comisario de la misma D. Ángel Ventura Villanueva quien amablemente nos explicó su contenido.

 

Estructuras del teatro romano de Córdoba integradas en el Museo Arqueológico

 

La muestra se abría con una inscripción en la que figuraba el nombre de Tito Servio Caro, un dessignator de los que contaba el teatro romano de Córdoba. Así, de modo simbólico, este acomodador de antaño introducía al visitante en la exposición que se dividía en tres bloques. El primero presentaba los orígenes del teatro clásico y su impronta en la vida cotidiana a través de una cuidada selección de piezas arqueológicas procedentes en su gran mayoría del yacimiento arqueológico del teatro de Córdoba (una máscara de pan, un oscilum, unos moldes de cocina con escenas teatrales, lucernas con motivos lúdicos, etc). Grandes paneles con fotografías, dibujos y textos mostraban las diferencias entre los teatros de Grecia y los de Roma, así como la situación de los principales teatros romanos del Mediterráneo señalando especialmente los de Hispania. El segundo bloque se centraba en el teatro romano objeto de la exposición, dando a conocer los resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en el yacimiento situado en la sede del Museo Arqueológico de Córdoba. Como pudimos comprobar en una excelente maqueta realizada por D. José Antonio Orta Anguiano bajo el asesoramiento científico de D. Ángel Ventura del teatro de la Colonia Patricia Corduba, construido en los años 15-5 a.C. y en funcionamiento hasta el siglo III, se conoce perfectamente la infraestructura de la parte de la cavea, la decoración de la fachada exterior y las plazas públicas que lo rodeaban. Considerado como el mayor teatro de Hispania se construyó parcialmente aprovechando una ladera, pero imitando el modelo de teatro de Marcelo en Roma, como edificio exento. Fragmentos de cornisas, inscripciones de reserva de asientos, capiteles, decoración escultórica etc. del propio teatro y la proyección de un audiovisual complementaban la muestra.

La exposición finalizaba haciendo alusión a que la integración total del Museo Arqueológico y el yacimiento ofrecerá unas posibilidades magníficas para explicar la historia de una ciudad milenaria como Córdoba.

 

NOVENA EDICIÓN DE LOS PREMIOS “JUAN BERNIER”

Una de las actividades que da más sentido a nuestra Asociación  es la entrega anual de los Premios “Juan Bernier” a aquellas personas o entidades que destacan por su buen hacer en  los campos del Arte, la Arqueología y la Historia. Este año el acto tuvo lugar el día 30 de noviembre en la Capilla del I.E.S. Luis de Góngora.

El Secretario en funciones de la Asociación, D. Rafael Mariscal Expósito, procedió a la lectura del Acta de la reunión del jurado que decidió los premios y a continuación, Dª Soledad Gómez Navarro destacó los méritos de los galardonados.

En la sección de Arte, se concedió a D. Agustín Gómez Pérez, por sus innumerables trabajos y publicaciones de investigación sobre el Arte Flamenco, así como por su labor docente y difusora de nuestra cultura a través del mismo.

En la sección de Arqueología, a Dª Ana María Vicent Zaragoza, por su labor científica en la defensa, protección, recuperación y estudio de nuestro Patrimonio Arqueológico, especialmente cristalizado en el Museo Arqueológico Provincial, además de por sus intervenciones arqueológicas en yacimientos de Córdoba y provincia, y sus publicaciones que tan positivamente han contribuido a un mejor conocimiento y comprensión de nuestro pasado.

Y en la sección de Historia, a D. Enrique Melchor Gil, por sus investigaciones y publicaciones científicas sobre las vías, rutas y caminos protohistóricos y romanos en la provincia de Córdoba, así como por su fructífera actividad docente de la Historia Antigua en nuestra comunidad.

El acontecimiento finalizó con una cena de homenaje a los premiados en el Salón Góngora del Circulo de la Amistad.

 

 

 

 

ACTIVIDADES