Bienvenido al portal de nuestra Asociación.
Deseamos que este medio sea una manera de exponer nuestras actividades y, al mismo tiempo, un medio donde puedas participar exponiendo tus trabajos, fotos, comentarios.
Disfruta de todo el contenido.
CÓRDOBA Y SU PROVINCIA EN LOS NOTICIARIOS NO-DO (1943 – 1981)
Rafael Mendoza Yusta
Licenciado en Geografía e Historia
NO-DO se integra en el ánimo de la Dictadura de controlar la información mediante la censura, ofreciendo una imagen propagandística del régimen acerca de la (...)
LA FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA CEMENTERA ASLAND – CÓRDOBA S.A. (1928 – 1931)
Jesús Padilla González
Profesor de Historia
Vista general de la primitiva fábrica de Asland− Córdoba, S. A. Año 1931
Esta empresa, dedicada a la fabricación de cemento, nació a iniciativa de un ilustre (...)
LOS CAÑONES DE AGOSTO DE 1914 EN PEÑARROYA Y PUEBLONUEVO DEL TERRIBLE
Jerónimo López Mohedano
Cronista de Peñarroya-Pueblonuevo
Oficinas de la SMMP en Pueblonuevo del Terrible (Postal Louis Rabouin)
Se evocan los inicios de la Primera Guerra Mundial y el modo en que se vio (...)
MASONES INICIADOS EN LA LOGIA CORDOBESA PATRICIA
Manuel Moreno Valero
Cronista de Pozoblanco
Continuando con un estudio anterior, el autor nos ofrece ahora una relación de las personas que fueron iniciadas en la logia Patricia. Para ello se ha servido de las actas de la (...)
CONQUISTA EN LA MILI (SEPTIMA PARTE)
Juan Pablo Gutiérrez García
Corresponsal en Conquista
Alcalde de Móstoles
En esta ocasión, Juan Pablo analiza el periodo comprendido entre 1808 y 1850. Podríamos citar, a modo de ejemplos:
-En1808 Conquista contribuyó con grano al (...)
Hace más de 3.000 años, en Asía Menor algunos de los primeros imperios de la historia se disputaban ser la potencia hegemónica del momento. Acompáñanos junto con Javi Cuenca (@JaviCTDc) y el Dr. García-Osuna al tablero de juego de Oriente Medio, con dos potencias de la antigüedad: El imperio Egipcio y (...)
Nos adentramos en la Alemania Nazi para hablar del ascenso del Nazismo, la Gestapo y la Operación Valkiria. Javi Cuenca con el Dr. García-Osuna charlan sobre estos temas que determinaron la Europa y el mundo del siglo XX.
Estrenamos microsección con Edu Cabrero (@corresponsalHis), El (...)
HISTORIA DE GIBRALTAR EN SUS DOCUMENTOS. SIGLO XX (1900-1950)
Francisco Olmedo Muñoz
Licenciado en Geografía e Historia
Estrecho de Gibraltar
Ante todo destaca la colocación de la Verja a principios del siglo XX, quedando Gibraltar aislada, así como los posteriores episodios (...)
LA EXPEDICIÓN DEL GENERAL CARLISTA GÓMEZ EN CÓRDOBA: EFECTOS Y TRANSCENDENCIA
Francisco Castillo Arenas
Licenciado en Historia
Miguél Gómez Dalmas General Carlista
El uno de octubre de 1836 la ciudad de Córdoba fue conquistada por las tropas de Miguel Sancho Gómez Dámas, (...)
LA PROPIEDAD EN LUQUE EN EL AÑO 1754 SEGÚN EL CATASTRO DE ENSENADA
Luis Miguel Serrano López
Licenciado en Historia
María del Carmen Martínez Fontiveros
Diplomada en Magisterio
Se aprecia un gran desequilibrio en el reparto de la riqueza en Luque, ya que el trece (...)