Las Guerras Indias es el nombre empleado normalmente en los Estados Unidos de América para referirse al conjunto de conflictos y guerras menores entre dicho país y los distintos pueblos amerindios (o nativos americanos).
También se suelen incluir las guerras entre los colonos de América del Norte y los nativos americanos que llevaron a la creación de los Estados Unidos.
Estas guerras, que se extienden desde los tiempos coloniales hasta la Masacre de Wounded Knee (El 29 de diciembre de 1890, quinientos soldados del Séptimo de Caballería apoyados por algunas fuerzas auxiliares y una ametralladora rodearon el campamento Lakota de Minneconjou con orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren que los deportaría a Omaha, Nebraska. El comandante del séptimo llevaba órdenes de desarmar a los lakota antes de deportarlos por lo que debió posicionar sus tropas muy cerca de ellos. En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo inicio nunca fue aclarado, tuvo como resultado veinticinco soldados y ciento treinta y cinco lakota muertos, entre estos, sesenta y dos mujeres y niños) y el establecimiento definitivo de la frontera de EE.UU. en 1890, en general se resolvieron con la conquista de los pueblos amerindios y su asimilación cultural o su localización forzosa en reservas. Según una estimación de 1894 hecha por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, se calcula que los más de 40 años en total de guerras transcurridas entre 1775 y 1890 supusieron la muerte de 45.000 indios defensores de sus territorios ancestrales y 19.000 blancos invasores. La estimación incluye mujeres y niños en ambos bandos, ya que era habitual la muerte de no combatientes en las masacres fronterizas que representaron un claro ejemplo histórico de limpieza étnica.
…
Los indios americanos fueron (y siguen siendo) un conjunto de distintas culturas con sus propias historias. A lo largo de las distintas guerras indias, no formaron un sólo bando unificado ni lucharon por las mismas causas. Al vivir en sociedades organizadas de diversas maneras, los indios americanos normalmente tomaban sus decisiones sobre la guerra y la paz a nivel local, aunque a veces podían pelear como parte de alianzas formalizadas, como la confederación iroquesa, o en confederaciones temporales inspiradas por líderes carismáticos como Tecumseh. (Fuente: Wikipedia).
es HISTORIA TIEMPOS de HISTORIA ?