León
Viernes 11 de marzo de 2011 por Rafael Gutiérrez Bancalero
enviar por email
León
(6 – 10 de julio 2010)
Por R. Gutiérrez Bancalero.
Un año más y de acuerdo con las actividades programadas para este curso 2010, nuestra Asociación se reúne (con la puntualidad que nos viene caracterizando) en el lugar indicado “Puerta de Gallegos” el día 6 de julio, para emprender la marcha hacia tierras Castellano-Leonesas.
Hemos madrugado y aún nuestras mentes, siguen un tanto poseídas por “Morfeo”, pero todo acaba casi de momento, tras el saludo de bienvenida de nuestros organizadores, como si de un toque de alerta se tratase.
Después de una interesante explicación de cómo se desarrollará la actividad a lo largo de estas cinco jornadas que durará la misma, nos ponemos en disposición para afrontar y aprovechar los eventos que nos esperan.
Tras alguna parada técnica para cubrir necesidades tanto alimentarias como exigidas por las normativas de tráfico, llegamos a Tordesillas (Valladolid), lugar donde nos han preparado nuestro primer almuerzo.
Una vez descansados del largo camino, algo más relajados y repuestos ya con las fuerzas necesarias, nos disponemos a realizar nuestra visita a esta legendaria ciudad de Tordesillas. Es una ciudad que durante casi tres siglos estuvo bajo la dominación árabe. Aún se conservan huellas de aquella realidad en su patrimonio a la vista del visitante.
El 7 de junio de 1494 se firmó allí el Tratado, con el que España y Portugal se reparten los derechos de navegación y conquista del Atlántico. Ciudad vinculada a los Reyes Católicos por hechos, como que a estas tierras llegó Doña Juana la Loca con el cadáver de su esposo Felipe, el cual fue depositado en el Convento de Santa Clara. Aquí vivió Dña Juana hasta su muerte en 1555.
Nuestra primera visita es precisamente al Real Monasterio de San Clara, verdadera joya mudéjar, construido por Alfonso XI en el siglo XIV y, en tiempos de Pedro El Cruel, convertido en convento para alojar a las monjas de la orden de Santa Clara. El actual edificio conserva una rica mezcla de estilos que van desde el siglo XIV al XVIII.
Día éste de mucho calor por estas tierras, que en otra ocasión fueron visitadas por nuestra Asociación y son recordadas con algunos grados menos. Sin embargo tenemos fuerzas para seguir con nuestra visita, disfrutar de sus calles y contemplar, por ejemplo, “Las Casas del Tratado” (dos palacios unidos), lugar donde se tuvieron lugar las célebres negociaciones del compromiso suscrito el 7 de junio de 1494 entre los reyes de Castilla, Isabel y Fernando, y Juan II rey de Portugal, para repartirse el mundo que se iba descubriendo mediante la línea divisoria del Océano Atlántico, para, a continuación, pasar por su plaza castellana y porticada, la Iglesia de San Pedro, Convento de San Francisco y como un símbolo lúdico y pagano, pero no menos festejado en esta tierra, el monumento al famoso “Toro de La Vega”.
Continuamos nuestro camino, aunque un poco angustiados por causa del calor que este verano nos ha acompañado durante todo el viaje, y llegamos a León, ciudad acogedora donde las haya.
Empezamos la mañana del día 7, con la visita a su famosa Catedral, cuyo nombre:“Catedral de Santa María”, se debe a que se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Construida sobre la antigua Catedral Románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y unas termas romanas. De bello estilo gótico, inspirada en la catedral francesa de Reims, es de planta de tres naves, convirtiéndose en cinco en el crucero. Posee una girola con cinco naves semiexagonales en la cabecera. Sus vidrieras y su elegante fachada completan ese conjunto armonioso que nos predispone a pasar unos momentos inolvidables.
Destacan, como decimos, sus vidrieras. La edificación gótica convierte el muro de piedra de la catedral en un muro translúcido. De ahí que se abran grandes ventanales que son cubiertos con estas vidrieras policromadas, verdaderas maravillas de origen francés, con sus escenas iconográficas, las cuales tratan sobre la vida de la Virgen y Cristo y varios santos a los que corresponden las advocaciones.
Siguiendo con la visita, llegamos al Monasterio San Marcos, hoy convertido en Parador, cuya construcción es del siglo XVI, sobre otra del siglo XII del tiempo del Rey Alfonso VI. Se encuentra dentro de la Ruta Jacobea, (de ahí su nombre de Hostal) Su fachada, verdadera joya del Renacimiento-Plateresco, alberga un bellísimo claustro y una sala capitular que en su conjunto hace que se sienta el visitante dentro de un museo viviente.
La Casa Botines: Edificio de estilo neogótico, que fue encargado a Gaudí, firmándose los planos para su construcción en 1891 cuando se encontraba edificando el Palacio Episcopal de Astorga. La obra se encargó a Claudí Alsina, terminándose el edificio en Diciembre de 1892.
Basílica de San Isidoro de León: Es sin duda uno de los conjuntos arquitectónicos románicos más importantes de España (si no el más) y nuestra guía no tiene por menos que sentir verdadero entusiasmo al explicarnos este conjunto histórico y monumental, con su Panteón Real, sus pinturas y demás objetos suntuarios románicos que se han podido conservar para gozo y disfrute de los viajeros.
La tarde la dedicamos a visitar la cueva de Valporquero, corazón de la montaña leonesa. Siguiendo un sendero marcado por un cristalino arroyo, nos adentramos en la cueva para poder observar verdaderas maravillas de la naturaleza, caminos, puentes, y sonidos producidos por caídas de agua desde alturas que nos hacen imaginar mundos desconocidos. Lugar donde la naturaleza desarrolla su mejor esplendor para deleite de los humanos que a veces no aprecian lo que ésta les brinda.
Esta Asociación, sí aprecia en lo que puede estas verdaderas maravillas, porque en ella hay personas que así lo sienten.
De regreso a nuestro cuartel general, y ya por la tarde-noche, nos da tiempo para pasear por el barrio húmedo de León donde se puede notar en contraste con nuestra tierra, cómo a este lugar acuden jóvenes y mayores para divertirse y tomar unos vinos juntos y en buena armonía… De verdad, que se siente un poco de envidia ya que esto no es muy común en estos tiempos por estas tierras nuestras, mal que nos pese.
Las Médulas: Nuestra visita a la comarca del Bierzo, nos lleva en primer lugar a Las Medulas. Se trata de los restos arqueológicos de lo que fue una explotación romana de oro a cielo abierto. Paisaje grandioso, formado por arenas rojizas y arboleda de castaños autóctonos y robles. Todo ello lo pudimos contemplar, después de pasar por el Centro de Información donde, a través de medios audiovisuales, se nos fue mostrado el conjunto arqueológico para una mejor comprensión de la visita que haríamos después acompañados por una excelente guía.
Ponferrada: Por la tarde y a pesar del calor reinante, nos disponemos a realizar la visita a la Ciudad que fue fundada como asentamiento en el camino de Santiago, para protección de los peregrinos, a finales del siglo XI. Su nombre lo toma de cuando el obispo de Astorga, Osmundo, manda construir un puente con refuerzos metálicos sobre el río Sil, para facilitar el transito de los peregrinos que iban a Santiago de Compostela, de ahí su nombre de Pons-Ferrata
Hacia 1178, los reyes de León deciden donar esta ciudad a Los Templarios, de ahí que se la llame la ciudad de Los Templarios. Su magnifico castillo, aún conserva algún vestigio de aquellos “Pobres Caballeros de Cristo”.
El calor nos angustia un poco; calor que, según los lugareños, está caracterizando a un verano que es algo anormal por estas tierras. No obstante, el ánimo no decae; por eso antes de retirarnos a descansar para mañana proseguir el viaje, nos pasamos por el Bar del Hotel para ver el partido de fútbol de España-Alemania. (Casi ná…).
Astorga. La antigua Asturica Augusta, fundada como campamento por la “Legio X Gemina”, fue uno de los centros más importantes durante la dominación romana y centro de la comarca conocida como la Maragatería. Importante nudo de comunicaciones de esta comarca. Visitamos su Catedral de Santa María de Astorga que junto con su muralla romana y el Palacio Episcopal forman el conjunto monumental de esta ciudad.
Su catedral es un monumento que aglutina varios estilos de construcción: el gótico, diferentes ordenes del renacimiento, el barroco y el neoclásico se pueden observar en ella. Destaca sobremanera su soberbia fachada y el retablo Mayor, magnifica obra renacentista.
El Palacio Episcopal: Se trata de un edificio proyectado por el arquitecto Antonio Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Fue construido entre 1889 y 1915, por encargo del obispo Joan Baptista Grau, amigo del gran artista, siendo terminada dicha obra por el arquitecto Ricardo García Guereta.
A primera vista, dicho Palacio, no nos despierta la sensibilidad necesaria a la mayoría de los compañeros, (en cuanto al arte se refiere), más adelante y a medida que la visita se va completando, esta sensibilidad se muestra cada vez más patente y acabamos por admirar esta joya del modernismo de este principio del siglo XX.
Posteriormente, nos llaman también la atención, las cloacas romanas, perfectamente conservadas para disfrute de los amantes de la arqueología.
Y después de tan ajetreada mañana nada mejor que un cocido maragato que tuvimos el placer de degustar, en el Restaurante “La Casa Maragata” (que todo pertenece a la cultura de los pueblos).
Castrillo de Los Polvazares: Población cercana a Astorga. Conjunto Histórico-Artístico, lugar que se encuentra en la Ruta de Plata. Son famosas sus casas arrieras habitadas por los arrieros Maragatos, dedicados al trueque del vino, salazones de pescado, ... que transportaban a los pueblos cercanos de Galicia, los cuales eran cambiados por embutidos y productos de secano.
Los días han pasado casi sin darnos cuenta y esta actividad, ya se encuentra casi finalizada, por lo que emprendemos nuestro regreso hacia nuestro punto de salida: Córdoba nos espera. El día de regreso hacemos parada en Arévalo (Ávila), que visitamos de una manera algo fugaz, pero bien aprovechada.
Arévalo fue nombrada ciudad, con fecha el 19 de junio de 1894, siendo Reina Regente Dña María Cristina de Habsburgo Lorena, madre del Rey Alfonso XIII.
Empieza nuestra visita con Santa María La Mayor, de estilo mudéjar, regularmente conservada, que es visitada por los habitantes de esta ciudad, para celebración de Romerías. Seguimos por la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia del Salvador, (ambas cerradas al culto por ser sábado), el Museo Etnológico, Las Murallas y una panorámica de la Ciudad.
Terminado este pequeño paseo por Arévalo, después de un almuerzo compartido en buena armonía, con la satisfacción de haber pasado unos días con todos nuestros colegas y compañeros de viaje, nos disponemos a ponernos en camino para el regreso, no sin antes escuchar a nuestros organizadores Baldo y Crispin, que nos hacen un informe detallado del desarrollo de la tourné del 2010..
Parada técnica en La Mancha, que es aprovechada para reponer fuerzas con un suculento “bocata” de productos de la tierra…. y aplausos que suenan a una alegre despedida y preparación para el año que viene.
es CRÓNICAS de ACTIVIDADES Por años Año 2010 ?