CRÓNICA 2010: RENOVARSE Y VIVIR
Cronista: Juan P. Gutiérrez García
Capilla de San Bartolomé
(20 de enero de 2010)
Gracias a las gestiones de don Pedro Lacort, a un buen número de asociados se nos abrieron las puertas de la Capilla de San Bartolomé ubicada en uno de los ángulos traseros de la Facultad de Filosofía y Letras.
Nació como templo parroquial de la Judería, allá por los últimos años del S. XIV; posteriormente, fue un anejo del Hospital de Agudos (del Cardenal Salazar), hoy es una simple capilla sin uso. Ni siquiera es visitable por los ciudadanos, pese a que se levantó con dinero público y con dinero público se reformó en 1950, 1970 y nuevamente puesta en valor muy recientemente.
Merece la pena visitar esa capilla de forma rectangular no muy alargada. Nosotros accedimos a ella desde el interior de la Universidad.
Lo primero que vimos fue su patio / atrio en el que destaca un pórtico de tres arcos apuntados enmarcados por un alfiz sobre columnas de acarreo.
Se entra a la capilla por una puerta de arco apuntado, con dientes de sierra, apoyado en columnillas de capiteles con motivos vegetales (cardos). Por encima, lleva la correspondiente cornisa sobre modillones. En el arco central se ve una venera.
La estética gótica se deja ver sobremanera en la bóveda de crucería con nervios apoyados en ménsulas decoradas con cardina. Son muy curiosas las bovedillas de arcos apuntados que hay en los ángulos de esta bóveda. Una de ellas conserva aún las pinturas murales originales.
La mezcla de lo cristiano y lo musulmán (propio del mudéjar) se pone de manifiesto en su solería de ladrillos, los azulejos blanco y verde del zócalo, las inscripciones cúficas y cursivas y las yeserías romboidales con escudos y palcas con rosas de ocho puntas.
El arcosolio frontal fue decorado con fondo azul y estrellas en tiempos recientes.
es CRÓNICAS de ACTIVIDADES Por años Año 2010 ?