CRONICA DE IZNAJAR 24-03-2012
HINS ASHAR o Castillo de Ashar, hoy día Iznajar, es nuestra próxima visita realizada el 24 de marzo con un día expléndido y hermosas vistas de los alrededores del embalse desde el pueblo, pues el pantano mas grande de Andalucía la rodea con sus 981 hectómetros cúbicos, construido en la década de los 60, el embalse recoge aguas de la cuenca del Genil en las provincias de Málaga, Córdoba y Granada. Especialmente en los términos de Rute y Cuevas de San Marcos.
La visita guiada nos introduce en la historia de Iznájar: No existen hallazgos y restos arqueológicos para confirmar la existencia del poblado romano de Angellas. En cambio junto a los abundantes vestigios prehistóricos, los numerosos yacimientos ibéricos y romanos confirman la existencia de estos pueblos en las tierras iznajeñas. Más tarde los árabes se instalan en ella, acondicionando el castillo al que llamaron Hins Ashar o Castillo de Ashar fundado con anterioridad al siglo VII, y del que procede su actual denominación. Cuando el califato cayó, se convirtió en la capital de un efímero reino taifa que mas tarde sería agregado al reino Ziri de Granada.
Fue lugar fronterizo hasta su conquista bajo el reinado de Juan II. Debido a su cercanía a Granada cambió de manos en una sola ocasión, en 1.362 cuando lo conquistó D. Pedro I "El Cruel", siendo recuperada cuatro años mas tarde por Muhamad V. Finalmente pasó a manos cristianas en 1434. En 1466 Enrique IV la erigió en vizcondado (junto con los lugares Rute y Zambra -que dependían de ella) en favor de don Diego Fernández de Córdoba, conde de Cabra.
Desde los Miradores, subimos por una fuerte pendiente hacia el barrio de la villa, deteniéndonos en las portadas de las casas señoriales, destaca la Casa de las Columnas cuya portada dispone un escudo de armas de los Salazar; visitamos el antiguo pósito municipal hoy día acoge a la Biblioteca Pública Municipal, data de tiempos de Carlos III, es una arquitectura impresionante, visitamos un incipiente museo etnográfico “El Museo de Aperos de Labranza” donde podemos ver todas las herramientas que se utilizaban antiguamente para el cuidado y labrado de las tierras.
Continuamos subiendo y en un recodo a la derecha nos encontramos con un espléndido patrio cordobés repleto de plantas y macetas todas pintadas de azul, en el muro de la pared hay unos azulejos con la leyenda “En el año 1010, Habas Ben Maksan estableció en esta fortaleza de His Ashar la capital de su reino Taifa que en el año 1025 fue trasladada a la ciudad de Granada”.
Llegamos al primer recinto amurallado de His Ashar, con torre de entrada construido por los almorávides y destruida hacia el año 1934 para emplear sus piedras en la construcción de un muro de contención de la Plaza Nueva, es una pena que elementos históricos de arquitectura militar sean tratados de esta forma. La torre tiene una poesía de Rafael Alberti, expuesta en el muro con azulejos verdes en enero de 1989; también en el castillo hay otra poesía de Rafael Alberti llamada “La arboleda perdida”.
La parroquia de Santiago Apóstol exponente de la arquitectura renacentista cordobesa, situada en el Barrio la Villa junto al Castillo me llama la atención en el interior de la iglesia una enorme placa de las que se exponían en las fachadas de todas las iglesias de posguerra y cuya leyenda dice: “Caídos por Dios y la Iglesia”, la encabeza el nombre de José Antonio Primo de Rivera y a continuación treinta nombres aproximadamente, al salir de la iglesia que encuentro con un monolito y encima una cruz con leyenda: “En recuerdo de todos los que dieron su vida en la contienda civil española, roguemos a Dios una oración por su alma”.
El Castillo de Iznájar: fortaleza de época musulmana que comenzó su construcción en el siglo VIII continuándose con reconstrucciones y ampliaciones hasta el siglo XV. En el siglos XVIII se transformó y convirtió en la vivienda del Duque de Sesa, función que mantuvo hasta el siglo XX, luego fue abandonado hasta que fue adquirido por el conde de la Revilla y Hermanos hasta que, finalmente, pasó a manos del Ayuntamiento de Iznájar en 1991, cuenta paneles didácticos en los muros y un documental nos introduce en Iznájar y su entorno.
Por la tarde después del almuerzo nos dirigimos a Rute para hacer una visita al museo del anís y a una destilería en funcionamiento, ya de regreso nos invitaron a entrar en un local, perteneciente a una cofradía de semana Santa, donde estaban expuestos los pasos y donde el Hermano Mayor nos explicó con todo lujo de detalles los pormenores de la Hermandad.
Francisco Olmedo
Artículos de esta autora o autor
- Visita cultural a Doña Mencía (Córdoba)
- Visita cultural al Parque Arqueológico de Torreparedones y al Museo Histórico y Arqueológico de Baena.
- XXX Ciclo de conferencias 2024. «Historia de la medicina medieval cordobesa»
- VISITA AL MUSEO DEL COBRE. CERRO MURIANO
- CUADROS DE PERSONAJES RELIGIOSOS - LA VIRGEN MARÍA II
- [...]
es CRÓNICAS de ACTIVIDADES Por años Año 2012 ?