La muerte de Tiberio Sempronio Graco
Viernes 30 de marzo de 2018 por José María Manuel García-Osuna y Rodriguez
enviar por emailPertenecía al patriciado, es decir, a la nobleza. Su padre, homónimo, había sido una persona de gran prestigio, quien había sido muy apreciado por los indígenas de Hispania (en tierras de celtíberos y lusitanos). Su madre, Cornelia (hija de P. Cornelio Escipión “Africano”), gozaba de un prestigio ético superior a cualquier otra mujer romana de su época, guiada por los ideales de: dignitas, pietas y fides, calificaba a sus dos hijos como “mis alhajas”.
- Tiberio y Gayo Graco
-Los hermanos Tiberio y Gayo Graco-
Tiberio Sempronio Graco fue educado a la romana, pero con diversas tendencias filosóficas, tales como aquellas defendidas por el estoico Blosio de Cumas y el retórico Diófanes de Mitilene, su reforma se va a ver influenciada, también, por la contemplación de una tristísima Etruria despoblada de ciudadanos y cultivada por mano de obra esclava. La cuestión estribaba en que su sensibilidad se iba a agudizar por causa de:
- el desarrollo del sistema de explotación de la tierra con mano de obra esclava;
- la decadencia de la pequeña propiedad agraria;
- el deterioro del poder militar y
- el rechazo de las costumbres tradicionales romanas.
Todo este estado de cosas influyó en la lucha de los Graco. “En esos momentos el ejército lo componían los ciudadanos, y un ejército con moral necesitaba de un cuerpo de ciudadanos que gozasen de una situación económica estable y no tan deteriorada como la de aquellos momentos; por lo tanto, solucionando la mala situación económica de muchos ciudadanos con una reforma agraria se imprimiría también un nuevo vigor al ejército” (R. López Melero, 1986).
Esta forma de entender la política tenía que chocar, frontalmente, con la del patriciado romano, que temblaba ante los más pequeños intentos de renovación democrática; los Graco pretendían reformar los aspectos desestabilizadores del sistema antiguo de producción, como eran los latifundios y la mano de obra esclava, restaurando el vetusto sistema de mano de obra libre y de minifundios ciudadanos, pero no se pretendía revolucionar nada, sino más bien reformar. Pero la rebelión de los esclavos de Sicilia, año 135 a.C., mostró al patriciado el peligro que representaba tales acumulaciones serviles y persuadió, a muchos de los patres, de la necesidad del establecimiento de colonias romanas.
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