La muerte de Amenofis III, el Rey Sol.
Lunes 2 de julio de 2018 por José María Manuel García-Osuna y Rodriguez
enviar por email- MUERTE DEL REY AMENHOTEP III-AMENOFIS III [NEBMA’ATRE. 1391-1353 a. C.]. Cuando restaban siete meses para su 38º aniversario como rey, Amenhotep III falleció de muerte natural, había vivido casi 50 años en una época donde la esperanza de vida era de 35 años. Su cuerpo fue trasladado desde Malqata hasta su templo funerario de Kom el-Heittan, más al norte.
- AMENOFIS III VIVIÓ CASI 50 AÑOS EN UNA ÉPOCA DONDE LA ESPERANZA DE VIDA ERA DE 35 AÑOS
El ritual de la momificación lo dirigió Thutmosis-Paroy “cabeza de los secretos en el pecho de Anubis” o “Embalsamador-Jefe”. Tras la extracción de las vísceras, se procedió a deshidratar el cuerpo del rey colocándolo debajo de un montón de natrón seco, lo lavaron, lo ungieron con esencias aromáticas y lo adornaron con joyas de oro y piedras preciosas, se cubrieron los dedos de las manos y los pies con dedales de oro, se envolvió su cuerpo en lienzos de lino colocando entre capa y capa diversos amuletos.
Se cubrió su rostro con una máscara funeraria de oro, la momia recubierta de flores se introdujo en los sucesivos sarcófagos de oro a la espera de la fecha del funeral. En el mes de marzo, visires, funcionarios de mayor graduación vestidos de blanco riguroso, acompañados por el heredero, el futuro Amenofis IV-Amenhotep IV y el resto de la familia real se dirigieron a la imponente tumba situada en el Valle Occidental de los Reyes, todos los tesoros inimaginables estaban dentro de su mausoleo, carros, arcos, altares de madera, dioses, alimentos, vino, perfumes, barcos en miniatura, cosméticos, sandalias y abanicos.
Documentos adjuntos
José María Manuel García-Osuna y Rodriguez
Artículos de esta autora o autor
- El Rey Ramiro III de León. El «Rey Niño» del «Regnum Imperium Legionensis»
- EL REY ALFONSO X EL SABIO DE CASTILLA, DE LEÓN Y DE ANDALUCÍA (IV PARTE)
- Alfonso X el Sabio, Rey de León y de Castilla (Parte III)
- Galba, el general que sustituyó a Nerón como emperador de Roma.
- El Jesús histórico,y Herodes
- [...]