Artículos recibidos en estos años. Algunos publicados en nuestra revista nº 23-24 de 2017
Villa del Río tuvo como invitado al infante don Carlos cuando este contaba quince años de edad, cuando hacía un viaje de Sevilla a Nápoles y fue invitado a pasar unos días en esta población por Alonso Balthasar Molleja Salcedo, que era su Caballerizo Real y tenía casa en ella.
> continuarEl autor, que vivió en Hinojosa durante 17 años (estuve 17 años viviendo Hinojosa –nos dirá-, que no en Hinojosa) lleva otros 30 años recordando sus vivencias en esa población, que dejaron marcada su alma. Son esas vivencias las que Juan Pablo nos brinda ahora, plenas de emoción, en este paseo histórico y sentimental que nos ofrece.
> continuarSe estudia la historia de la diversidad biológica agrícola y sus recursos genéticos, ilustrando la importancia de estos recursos para alimentar a la humanidad, para conservar el medio ambiente y para asegurar el desarrollo sostenible. En el estudio, se identifican también los retos con los que nos enfrentamos en el siglo XXI en esta área y se hacen recomendaciones a nivel nacional e internacional para superarlos con éxito.
> continuarNos habla el autor del proceso de depuración administrativa del que fueron objeto Samuel de los Santos Gener y Blas Taracena Aguirre durante la Guerra Civil. Ambos fueron expedientados y depurados por las autoridades franquistas debido a las denuncias sobre su vida privada y actividades políticas. Los dos ostentaron el cargo de director del Museo Arqueológico Provincial de Córdoba, aunque bajo circunstancias diferentes.
> continuarEn el estudio que ahora nos ocupa, el autor nos habla de los debates de las Naciones Unidas para la descolonización de Gibraltar y al posicionamiento al respecto de Gran Bretaña y España, así como al papel jugado por otras naciones que intervinieron en los debates.
> continuarEstamos ante un estudio que nos remite al entorno de Pañarroya Pueblonuevo en los tiempos de la Guerra Civil y que recupera la memoria de Eduardo Blanco (líder del sindicato minero de la cuenca) y del capitán Rexach, aviador que gozaba de gran prestigio en los grupos republicanos ya que había participado, a modo de ejemplo, en el bombardeo del cuartel madrileño de La Montaña.
> continuarLas Fiestas de las Cruces de Mayo son una celebración ancestral cuyo origen no tiene fácil datación. En este trabajo, Jesús Padilla nos habla de su renacimiento como fiesta popular cuando había quedado relegada al ámbito de lo estrictamente religioso. Esta recuperación o renacimiento de las fiestas se remonta a 1924-1925, en que se conjugaron la iniciativa del Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena” y la creación del Concurso Oficial de las Cruces, iniciativa promovida por el alcalde de la ciudad, José Cruz Conde.
> continuarEl autor nos brinda información acerca de las diversas logias masónicas (cuatro) que actuaban en Córdoba a fines del siglo XIX, así como sobre la presencia de los masones en el Centro Filarmónico Cordobés, tanto en sus cuadros directivos como en su masa social.
> continuarA principios del siglo XIX la fiebre amarilla atacó las costas de España y penetró en nuestro país con gran violencia, propagándose con rapidez y causando estragos en la población.
El proceso se vio favorecido por la escasa higiene urbana y el desconocimiento de las causas y tratamiento de la enfermedad. Todo ello debido a que solo se conocía en las colonias y los indígenas americanos la sufrían con más benignidad que los extranjeros
> continuarLos doctores Balmis y Salvani dirigieron la primera campaña de vacunación a nivel mundial frente a la viruela. La operación fue patrocinada por Carlos IV que dispuso que se vacunase a sus súbditos en todos sus reinos. La vacuna fue transportada “in vivo” a América por 22 niños, que desde La Coruña viajaron a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Cuba, México, Filipinas, Macao y diversas poblaciones chinas. En todos esos lugares se vacunó, por las mismas técnicas, portando la vacuna en humanos (los niños).
> continuares HISTORIA Artículos Recibidos Año 2016-2017 ?